Más de 50 balseros cubanos llegaron a las costas de Florida este fin de semana

La Guardia Costera calcula que desde el 1 de octubre pasado han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima cerca de 1,000 cubanos. El número de balseros sigue en aumento desde hace dos años, cuando Barack Obama anunció el inicio del deshielo entre Washington y La Habana.

Video Los balseros que llegaron a Florida narraron su increíble travesía

MIAMI, Florida. - Más de 50 de inmigrantes cubanos llegaron este fin de semana en embarcaciones rudimentarias a los Cayos de Florida.

Según informaron las autoridades, un total de 51 inmigrantes llegaron este domingo en tres grupos diferentes, en un espacio de poco más de 2 horas.

PUBLICIDAD

El portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado Monroe, Becky Herring, le confirmó a la agencia Efe que el primer grupo, compuesto por 11 personas (ocho hombres, tres mujeres y dos niñas), tocó tierra sobre las 5:30 de la mañana, hora local, en la localidad de Tavernier.

Menos de dos horas más tarde, a las 7:15 llegó el segundo grupo de 22 cubanos a Boca Chica, cerca de Cayo Hueso, mientras que el tercero, de 18 inmigrantes, arribó a unas 25 millas del cayo Big Pine.

Video 16 balseros cubanos considerados como desaparecidos se encuentran detenidos en Bahamas

El más de medio centenar de cubanos que llegaron este fin de semana a las costas de Florida se suman a los más de 60 que tocaron tierra la semana pasada.

El mayor de los grupos, compuesto por 41 personas (30 hombres, 10 mujeres y una niña) fue el que llegó el martes a Cayo Marquesa en un bote procedente de Cojímar, al este de La Habana.

"Nunca pensé en venir aquí a EEUU en un barco, pero pasó, se dio la oportunidad y lo hice", le dijo uno de los cubanos llamado Dayron a Univision 23. "Realmente los trabajos están muy mal en Cuba e imagínate, la situación económica está muy mala en Cuba y decidí tomar esta travesía", añadió Adrián Villalonga, otro de los recién llegados.

El día anterior, el lunes, un grupo de 9 balseros procedentes de Cárdenas (Matanzas) llegaron también a los Cayos del sur de Florida. La llegada de la rústica embarcación y el momento en que los cubanos tocan suelo estadounidense fue grabada en un video de celular.

Video En 60 años, las olas de migrantes cubanos que llegaron a EEUU

Los recién llegados relataron tras su llegada que otros 16 balseros que los acompañaban se tuvieron que quedar en un cayo antes de llegar a EEUU por las malas condiciones del bote.

PUBLICIDAD

Más tarde, Univision 23 pudo confirmar que fueron detenidos en Bahamas, un país que suele deportar a los inmigrantes que llegan de manera irregular a su territorio.

Uno de los detenidos, Alexis Alonso, le dijo en entrevista telefónica al periodista Yusnaby Pérez que tuvieron que tomar la decisión de entrar en ese país por las malas condiciones de la embarcación. Y aunque dijo estar feliz porque nadie del grupo falleció en la travesía, lamentó las malas condiciones del lugar donde está detenido. "No hay atención. Estamos tirados en el patio, ahí como si fuéramos perros, sin aseo, sin nada", afirmó.

Los balseros llegados a Eliott Key fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.
Los balseros llegados a Eliott Key fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.
Imagen Univision 23

Finalmente, este jueves, 18 balseros que llegaron a Eliott Key, al norte de Key Largo, fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con las leyes federales, los cubanos que tocan tierra en Estados Unidos tienen derecho a quedarse y a beneficiarse de la llamada Ley de Ajuste Cubano por la que tienen derecho a trabajar a partir de los tres meses y a la residencia a partir del año y un día. Sin embargo, los que son interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

La Guardia Costera de EE.UU. calcula que desde el 1 de octubre pasado, cuando se inició el año fiscal, han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima cerca de 1,000 cubanos.

En todo el año fiscal 2016, que acabó el pasado 31 de septiembre, fueron 7,411, frente a los 4,473 del año fiscal 2015.

En términos generales, la llegada de cubanos ha EEUU ha incrementado significativamente desde el 17 de diciembre de 2014 cuando el presidente Barack Obama anunció el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

PUBLICIDAD

Mira también: En fotos: 10 momentos clave de la emigración cubana a EEUU: