Más de 1,300 cubanos están en centros de detención en EEUU

Según un artículo de El Nuevo Herald, son más de mil cubanos los que esperan su destino final en centros de detención. Se presupone que la mayoría de ellos fueron detenidos al tratar ingresar al país después de que Obama acabara con la política 'pies secos, pies mojados'.

"Presidente Trump: No seremos una carga para EEUU", se puede leer en la pancarta de una cubana en una manifestación en Nuevo Laredo (Tamaulipas), en la frontera con Texas.
"Presidente Trump: No seremos una carga para EEUU", se puede leer en la pancarta de una cubana en una manifestación en Nuevo Laredo (Tamaulipas), en la frontera con Texas.
Imagen Julio Cesar Aguilar / Getty Images

MIAMI, Florida. - Más de 1,300 cubanos están en centros de detención de Estados Unidos esperando la decisión de las autoridades migratorias sobre su permanencia en el país o su eventual deportación hacia la isla, según informó El Nuevo Herald en un artículo publicado este viernes.

PUBLICIDAD

Según le dijo un portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) al diario de Miami, hasta julio del presente año fiscal 1,355 cubanos se encuentran bajo su custodia en centros de detención de todo el país.

Pese a que la agencia no dispone de estadísticas públicas de las detenciones o deportaciones desde el 12 de enero cuando el expresidente Barack Obama puso fin de manera inesperada a la política 'pies secos, pies mojados' que durante más de dos décadas dio beneficios migratorios a cientos de miles de cubanos, se presume que la mayoría de los detenidos entraron al país después de esa fecha.

El fin de los beneficios migratorios a los cubanos implementado por Obama también supuso las primeras deportaciones de cubanos a la isla, ya que antes de esa fecha Cuba no aceptaba a ciudadanos expulsados de EEUU.

"Gente que sentía que no podía vivir más en Cuba"

Desde el 12 de enero, los cubanos que llegan a EEUU deben cumplir los mismos requisitos que cualquier otro inmigrante. La consecuencia fue el dencenso considerable del número de cubanos interceptados en altamar y de las llegadas de cubanos por tierra en la frontera con México.

Video ¿A qué se debe la demora en trámites de inmigración a EEUU para los cubanos?

Wendi Adelson, directora ejecutiva del Immigration Partnership & Coalition (IMPAC) Fund, le aseguró a El Nuevo Herald que se reunió con 16 cubanos en cuatro centros de detención en Texas, dos en Laredo, uno en Pearsall y otro cerca de Austin y que escuchó “historias de gente que sentía que literalmente no podía vivir más en Cuba”.

“Muchos dicen que ni siquiera en sus sueños más descabellados imaginaron que Estados Unidos los trataría de este modo. Ellos pensaban que este era un país de libertad y esto era lo que vinieron buscando, vivir sin que el gobierno le tuviera puesta la bota encima y ahora esto”, afirmó.

PUBLICIDAD

El fin de la política 'pies secos pies mojados' hizo que cualquier inmigrante cubano que llegue a EEUU deba solicitar una visa como cualquier otro inmigrante. Si decide solicitar asilo político, tiene que "pasar una entrevista de miedo creíble y, de pasarla, entrar en EEUU bajo su propia palabra o bajo fianza, y pelear y ganar un asilo político para legalizarse", le explicó a Univision Noticias Wilfredo Allen.

Mira también: