Marea Rey podría traer inundaciones a las costas de Miami

La Luna nueva aparecerá este 6 de octubre, lo que provocará que se registre la llamada Marea Rey, que es más alta de lo normal, y afectará con inundaciones las zonas bajas de la costa. El fenómeno se debe a la alineación del Sol y la Luna con la Tierra, que aumenta la atracción gravitacional.

Video Llega Marea Rey a Miami

La Luna Nueva es uno de los espectáculos que más aprecian los amantes de la Astronomía, pero más allá de un deleite para la vista, este fenómeno trae consigo la llegada de la llamada Marea Rey, que es la más altasdel año y afecta a menudo con inundaciones los sitios cercanos al mar, debido a que el agua sale más allá de la playa.

Hay que estar atentos a esta situación, ya que en los próximos días comenzarán a registrarse en Miami algunas inundaciones en las partes bajas de la costa, debido a la Marea Rey, ante la llegada de la Luna Nueva, que será este miércoles 6 de octubre.

PUBLICIDAD

La Marea Rey, es más alta de lo normal, y es provocada debido a la alineación del Sol y la Luna con la Tierra, por lo que aumenta la atracción gravitacional.

"La gravedad del Sol y, sobre todo, la de la Luna, atraen el agua de los océanos y su influencia provoca las mareas. Donde más se nota la marea es en las playas, mejor cuanto más llanas, ya que la línea de la costa puede llegar a avanzar o retroceder muchos metros", destaca el sitio Astronomía.

"La atracción gravitacional de la Luna es alrededor de dos veces más fuerte que la del Sol", precisa el sitio Sea Grant.

La Marea Rey se registra durante los tres días posteriores a la Luna Nueva. Así que se espera la Marea Rey el jueves, viernes y sábado, principalmente por la mañana, cuando el agua llegará a las zonas bajas de la costa, y provocará inundaciones en las calles.

Afectación a desagües pluviales

Incluso puede afectar los patios, debido a que el agua que trae la Marea Rey afecta los desagües pluviales. Por eso el panorama en los próximos días cambiará para los habitantes de las zonas bajas.

A este fenómeno también se le conoce como "inundación de un día soleado", precisamente porque el agua llega a las calles y patios, a pesar de que no se registran lluvias.

Así que las personas que vivan en lugares de la costa baja deben prepararse ante las eventuales inundaciones, que se registrarán a partir del jueves.

Y será el sábado cuando se registren la Marea Rey más alta, el fenómeno durará aproximadamente tres horas, de acuerdo con lo publicado en CBS.

PUBLICIDAD

Este fenómeno se registra cada Luna Nueva, y la próxima será a finales de este mes.