Tras la filtración del borrador de un documento de la Corte Suprema de Estados Unidos que esboza la posible eliminación del derecho al aborto, varias figuras políticas y miembros de la comunidad religiosa del sur de Florida se han manifestado sobre el tema.
¿Qué opinan líderes del sur de Florida del borrador de la Corte Suprema sobre el aborto?
Mientras en el sur de Florida algunos se han mostrado a favor del borrador de la Corte Suprema que esboza la eliminación del derecho al aborto, otros se muestran preocupados con la decisión.

En la Corte Suprema actualmente hay una mayoría de 6 jueces conservadores y 3 liberales, y según el documento filtrado, al menos 5 de los conservadores votarían a favor de derogar el derecho al aborto, que se estableció a nivel federal en 1973.
“Hay preocupación por la integridad de la Corte que vayan a quitarle un derecho a las mujeres que ha establecido por 49 años”, dijo el abogado constitucionalista, Juan Carlos Planas.
Anthony Verdugo, de Christian Family Coalition, señala que para él una de las consecuencias de la decisión de 1973 fue que “se le perdió el respeto a la vida humana”.
Verdugo agrega que, según ha dicho Christian Family Coalition por muchos años, la decisión va a decir que “el aborto no es un derecho constitucional”.
La Corte Suprema confirmó que el documento que se filtró es legítimo, pero aclaró que no se trata de una decisión final.
El texto de 98 páginas dice en uno de sus apartes que “es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.
Con lo que, de llegarse a eliminar ese derecho, la legalidad del aborto quedaría a juicio de cada estado.
“Cualquier tipo de acción por la Corte que quiere solamente usar la Constitución como originalmente fue escrita, es preocupante porque le puede quitar derechos a otras personas también”, dice el abogado Planas.
¿Qué opinan políticos de Florida?
Para la senadora estatal demócrata, Annette Tadeo, se trata de retroceder por primera vez en la historia en un precedente que había en la Corte Suprema, sobre los derechos de las mujeres de tomar sus decisiones con respecto a la reproducción.
Mientras que para Tom Fabricio, representante estatal republicano, la decisión de la Corte Suprema va en línea con las decisiones que están tomando a nivel de la legislatura, pero le preocupa la filtración del documento.
Y a este respecto, el gobernador Ron DeSantis calificó la filtración del documento como una insurrección al poder judicial.
Aborto Florida
La legislatura de Florida votó hace poco a favor de una ley que prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.
La ley no contempla excepciones en caso de violación o incesto.
Solo hace excepciones en los casos en que la madre esté en riesgo de muerte o "deterioro físico irreversible", o si el feto tiene una anomalía fatal.
La ley entrará en vigencia el próximo 1 de julio, pero tiene varias batallas pendientes en cortes.
Si lo que dice el borrador de la Corte Suprema se concreta, Florida tendría toda la potestad para poner en práctica la ley que se ha firmado.









