Los Hospitales Memorial de Broward y Baptist Health en Miami-Dade anunciaron que sus empleados deberán vacunarse contra el coronavirus, y la medida ha dejado a muchos preguntándose si esta exigencia es legal, y si las empresas también comenzarán a hacerlo con sus trabajadores.
¿Es legal que hospitales y empresas del sur de Florida exijan a sus empleados que se vacunen contra el coronavirus?
Una abogada experta en temas laborales explica cómo funcionan las leyes ante la exigencia de vacunarse contra el coronavirus a empleados de algunos hospitales de Miami-Dade y Broward. También dice que las empresas serán los próximos en exigirla.
El presidente de los hospitales Memorial, Aurelio Fernández III, alegó que hay un abrumador número de pacientes contagiados con la variante delta del coronavirus.
“Requerimos que se vacunen porque nosotros tenemos que mantener que los empleados puedan venir a trabajar”, dijo Fernández.
El presidente del Sistema de Salud Memorial agregó que los empleados que no se vacunen tienen que tener puestas las mascarillas N-95 en todos los lugares que vayan. Además, no podrán ir a conferencias, a la cafetería a comer, y habrá restricciones sobre adónde pueden ir o no.
Por su parte, la red de hospitales Baptist publicó un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que señalan que “la única manera de combatir este virus y proteger a nuestros pacientes, empleados y más, es vacunándonos contra el covid-19”.
Por esta razón, requieren que todos los empleados, personal médico y voluntarios estén vacunados el 31 de octubre del 2021.
El Sistema de Salud Jackson también había anunciado hace pocas semanas que sus empleados deben vacunarse contra el coronavirus.
¿Es legal exigir que los empleados se vacunen?
Pero, ¿es legal lo que están exigiendo estos hospitales a sus empleados?
La abogada de temas laborales, Suhail Morales, respondió que sí es legal.
“Mientras estos empleadores, según entiendo, no tienen un sindicato, pueden requerir que los empleados sean vacunados contra el covid-19”, dijo Morales.
La abogada agregó que las cortes han decidido que sí tienen una opción, pues no los están obligando a que se vacunen, sino que les están diciendo que si quieren seguir trabajando con este empleador, tienen que ser vacunados.
“Muchos de los otros empleadores ya están tomando el mismo camino y requiriendo que sus empleados sean vacunados, aunque no se trate de hospitales”, concluyó la abogada.
Dos de las razones por la que una persona puede decir que no quiere vacunarse y pueden ser aceptadas, son que tenga problemas de salud, o que su religión se lo impida. Pero deben presentar la documentación necesaria para sostener este argumento, y es muy probable que tendía que usar mascarilla todo el tiempo.











