null: nullpx
Cárcel

La práctica del aislamiento de presos en Florida es “inhumana, derrochadora e inefectiva": denuncia Southern Poverty Law Center

Un estudio realizado por Southern Poverty Law Center demuestra que tener a los reos aislados en las cárceles no mejora su situación sino que la empeora, pues al momento de reincorporarlos a la sociedad, tienen una mayor tendencia a cometer delitos o atentar contra su vida.
24 Abr 2019 – 6:17 PM EDT

Según la investigación de la organización Southern Poverty Law Center, Florida encabeza la lista de los estados que envían más presos al aislamiento en todo el país, duplicando así el promedio nacional el cual fue un 4,5% del total de la población encarcelada y confinada en 2018. El estado del sol, gasta más de 2,4 mil millones de dólares anuales para tener en prisiones a casi 96 mil personas, convirtiéndose en la tercera población carcelaria más grande del país.

El confinamiento solitario consiste en limitar al prisionero de cualquier interacción humana, la única que tienen es con sus custodios y permanecen al menos 22 horas al día en celdas de tamaño reducido. Southern Poverty Law Center, señala que Florida posee casi 10,000 personas aisladas diariamente de esta manera. Consideran que el confinamiento practicado por el Departamento de Correcciones de Florida es ineficaz, pues numerosos estudios han demostrado que el confinamiento solitario "perjudica la salud mental y física de la persona, así como a la comunidad a la que finalmente regresa”.

La organización denuncia que el confinamiento en las cárceles de Florida se hace sin importar la discapacidad o enfermedad mental de los reos y sin tomar en cuenta la edad, “casi la mitad de los encarcelados en aislamiento padecen enfermedades mentales”. Aseguran que una investigación realizada por el Departamento de Justicia demostró que los reos que estuvieron en aislamiento, aún en periodos cortos de tiempo, tuvieron síntomas de depresión y paranoia; y que del grupo de los jóvenes en prisión que mueren por suicidio, la mitad estaba en aislamiento cuando se quitaban la vida.

Southern Poverty Law Center, resalta que es poco lo que ayuda el aislamiento en el comportamiento de la persona, lo que pudiera calificarse “como tortura”, por tal razón, solicitan prohibir esta práctica en la que se separa a la persona del resto de la población carcelaria.

A esta denuncia, se le suma la insuficiencia en el número del personal de custodia de las cárceles, lo que obliga a que haya mayor cantidad de personas aisladas “tratando de poner mayor disciplina en el lugar”.

En su informe, una de las conclusiones a las que llegan, es que tener a los reclusos aislados empeora su situación, porque aquellas personas que han permanecido mayor tiempo en solitario al regresar a la colectividad, tienen mayor posibilidad de cometer delitos que quienes no estuvieron en confinamiento.

Violencia, hacinamiento y violaciones: el gobierno de EEUU encuentra “severos” problemas en las prisiones de Alabama (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés