null: nullpx
Inmigración

"La niña estaba aterrada": el fallido escape de una migrante adolescente de un centro de detención en Florida

La joven hondureña, recluida en el centro de detención de Homestead, aprovechó el descuido de sus custodios durante un traslado para correr.
29 Jul 2018 – 8:35 PM EDT

Una adolescente hondureña, separada de sus padres en la frontera con México y recluida en uno de centro de detención para menores no acompañados en Florida, intentó escapar de sus custodios el viernes, durante un traslado a una cita médica.

La joven, de 15 años, aprovechó un descuido de los empleados para correr e intentar esconderse en un taller de mecánica de Homestead, a unos cinco kilómetros del lugar de reclusión.

"La niña vino y la vimos aquí, escondida detrás de la caja de herramientas. Estaba muy nerviosa”, dijo el dueño del taller automotriz, Frank González, a Univision Noticias.

La adolescente permaneció en el lugar por más de una hora, lloraba y se negaba a salir.

“Pude hablar con ella un poco y me dio tristeza escuchar el miedo”, comentó Bertha López, quien se encontraba en el taller. “ Dijo que era de Honduras y que no tiene familia, le dije que estaría a salvo, y que trataríamos de ayudarla".


Según el propietario del taller, las camionetas de la policía comenzaron a dar vueltas alrededor del estacionamiento de la tienda, ninguno de los empleados llamó a las autoridades. Pero al final él les dijo dónde estaba escondida.

González es también inmigrante, de Cuba, y apoya las políticas migratorias del presidente Donald Trump pero no la separación de familias en la frontera.

"Me rompió el corazón ver a la niña aterrada y asustada, sin saber dónde estaba su padre o su madre", contó González al diario The Washington Post.

La policía esposó a la menor y la llevó de regreso al centro de detención.

La niña, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades, llevaba tres semanas en el centro de detención temporal de Homestead. Estas instalaciones albergan a unos 1,200 menores inmigrantes no acompañados y es el segundo centro de esta clase más grande del país.

La menor dijo que sentía que estaba en una prisión, por eso cuando vio la oportunidad de escapar lo hizo.


"Le estábamos dando agua y algo de comida, pero ella se quedó en esa esquina todo el tiempo", dijo Elvis López, mecánico de la tienda. "Parecía bastante asustada. Seguía diciendo que no quería volver".

Un vocero de la policía de Homestead informó que la menor estaba siendo trasladada a un examen de la vista. Cuando sus custodios abrieron la puerta de la furgoneta, ella corrió.

Este centro de detención de menores del sur de la Florida, cerca de la Base de la reserva aérea de Homestead, han sido blanco de protestas por la política de ‘cero tolerancia’ de la administración Trump que generó la separación de más de 2,500 niños de sus padres.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), entre octubre y mayo de este año 109 niños abandonaron los centros de detención "sin permiso" y "la mayoría o todos" fueron capturados de regreso.

El domingo pasado un adolescente de 17 años escapó del centro de detención de menores la Estrella del Norte en Tucson, administrado por Southwest Key. La policía realizó una búsqueda por el área y no lo encontraron.


"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés