null: nullpx
Inmigración

Reportes policiales indican que hubo abuso sexual en centros de detención de menores migrantes

"Si eres un depredador, es una mina de oro": un reporte de Propublica señala que obtuvieron informes policiales y registros de llamadas de más de dos tercios de los centros que albergan a niños inmigrantes.
27 Jul 2018 – 7:52 PM EDT

TUCSON, Arizona. - La policía de Tucson investigó varios incidentes de abuso sexual infantil en el centro de detención de menores migrantes La Estrella del Norte administrado por Southwest Key, donde actualmente se encuentran alrededor de 300 menores que cruzaron la frontera, varios de ellos separados de sus padres.

De acuerdo con los informes policiales obtenidos por ProPublica, la policía investigó acusaciones de abuso sexual que datan de 2014.

Una de las historias del reporte relata que apenas cinco días después de llegar a Estados Unidos, un niño hondureño de 15 años se despertó una mañana de 2015 en el albergue de inmigrantes en Tucson, Arizona, y tenía a un trabajador en su habitación haciéndole cosquillas en el pecho y el estómago.

Cuando le preguntó al hombre de 46 años, qué estaba haciendo, salió del cuarto. Luego regresó dos veces más, frotando el pene del adolescente a través de su ropa y luego tratando de tocarlo debajo de su ropa interior. "Sé lo que quieres, puedo darte todo lo que necesites", dijo el trabajador, que posteriormente fue declarado culpable de abuso sexual.

En 2017, un joven de 17 años de Honduras se estaba recuperando de una cirugía en este mismo centro cuando se despertó y encontró a un miembro del personal masculino de pie junto a su cama. "Lo tienes muy grande", dijo el hombre, refiriéndose al pene del adolescente. Días después, ese mismo empleado cepilló al adolescente con su mano mientras jugaba videojuegos. Cuando el miembro del personal se le acercó nuevamente, el menor se encerró en un baño.

En enero de este año, un guardia de seguridad encontró notas en la chaqueta de un menor que sugerían una relación inapropiada con un miembro del personal.

"Si eres un depredador, es una mina de oro", dijo a Propublica Lisa Fortuna, directora de psiquiatría infantil y adolescentes del Boston Medical Center. "Tienes pleno acceso y tienes niños que ya han tenido esta historia de ser víctimas".


A través de un comunicado la compañía Southwest Key dijo a Univision Noticias que cumplen con una política estricta de combate al abuso y a la negligencia, y tratan cada denuncia seriamente.

“Si se hace una denuncia, inmediatamente suspendemos al empleado involucrado e informamos el incidente al estado donde obtienen la licencia, los Servicios de Protección Infantil, la policía y la ORR, y cooperamos con todas las investigaciones”. Así mismo, afirmó que los empleados que violen los estándares del cuidado de menores son despedidos.

También señala que "no somos un centro de detención. Si un niño deja la propiedad, no podemos obligarlos a quedarse, pero hablamos con ellos y trabajamos con la policía para garantizar su seguridad continua. Operamos refugios con licencia completa (...) para invitar a investigaciones internas y externas y proporcionar el mejor nivel posible de atención".

Utilizando las leyes estatales de registros públicos, ProPublica obtuvo informes policiales y registros de llamadas de más de 70 de los aproximadamente 100 refugios para jóvenes inmigrantes contratados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Aunque el reporte aclara que no es una evaluación exhaustiva de las condiciones de estos refugios, los registros cuestionan la afirmación del gobierno de Donald Trump de que son lugares seguros para los niños. Los informes documentan cientos de denuncias de delitos sexuales, peleas y niños desaparecidos.

Esta semana un menor de 17 años se escapó de las instalaciones de Southwest Key en Tucson y fue reportado una hora y media después de notar que no se encontraba en el lugar, la policía lo buscó en el área sin éxito.


¿Quién responde por los menores migrantes?

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés