Abusos

La joven acusada de permitir que su esposo abusara de su hermana menor es también víctima, según su abogado

El abogado defensor de Marta San José, la joven estudiante española de de 21 años acusada de haber permitido que su esposo abusara sexualmente de su hermana de 14 años, asegura que éste "le lavó el cerebro". La Fiscalía no presentará cargos contra ella por ahora
13 Jul 2017 – 7:04 PM EDT

MIAMI, Florida. - El abogado de Marta San José, la joven española de 21 años acusada de permitir que su esposo abusara sexualmente de su hermana menor de 14 años, considera que su defendida no debería estar en el banquillo de los acusados porque, alega, ella también fue víctima de Dale Leary.

El hombre de 50 años acogió a Marta San José en su casa de Miami en 2012 como parte de un programa de estudiantes extranjeros y cuando ésta cumplió los 18 años se casó con ella. Posteriormente, la pareja convenció a los padres de San José para que mandaran a la hermana menor, de 14 años, de vacaciones. Una vez allí, según la acusación, abusaron de ella. Por eso, la pareja fue detenida el mes pasado.


“(Marta San José) llegó a los 16 años sola a este país y fue manipulada siendo tan joven por este hombre", afirmó el abogado defensor Jorge Vieira durante una audiencia, según las declaraciones recogidas por el diario Miami Herald. "Era una niña que nunca había tenido novio. Este hombre se aprovechó de ella, le lavó el cerebro y la manipuló. No puede ser acusada", agregó.

Por eso pidió a la fiscalía que no presenten cargos contra ella.

La Fiscalía no presentará cargos por ahora

En la audiencia celebrada este jueves, los fiscales informaron que no presentarán cargos contra la española por ahora a la espera del avance de las investigaciones.

Por el momento, la Fiscalía está analizando en profundidad a Leary y su exesposa, Claudia Leary, una administradora de las escuelas públicas de Miami-Dade con la que el hombre vivía cuando San José llegó a Miami.


Tanto Marta San José como Dale Leary fueron detenidos el pasado 22 de junio por "conducta obscena y lasciva contra una menor y abuso sexual".

Según explicó a Univision Noticias Álvaro Zabaleta, portavoz de la policía de Miami-Dade, la pareja tuvo hasta siete encuentros sexuales con la adolescente de este tipo en junio de 2014. También la obligaron a presenciar a veces cómo ellos tenían relaciones sexuales y en otras fue fotografíada desnuda.

¿Qué papel jugó la primera esposa de Dale?

El pasado 4 de julio y pocos días después de la detención de la pareja, un nuevo giro sacudió la investigación cuando se encontró en un vehículo en el patio de su residencia el cuerpo sin vida de Dale Leary junto a su primera espoa, Claudia Leary, que aún seguía con vida.


La mujer sobrevivió de lo que pareció ser un intento de suicidio, ya que la pareja se metió al carro con una manguera de monóxido de carbono y dejó notas escritas.

Claudia Leary ya salió del hospital y según se supo este jueves está colaborando con los gastos legales de la joven. Por su parte, los investigadores están tratando de ver cuál es su implicación en el caso, le prohibieron comunicarse directamente con San José.

Por otra parte, la madre de la detenida viajó desde España para estar presente en la audiencia de su hija.

El caso dejó abierto el interrogante de cómo un hombre como Dale Leary, que tenía numerosos antecedentes penales, algunos de ellos por abuso sexual, pudo albergar a estudiantes extranjeros en su casa.

En los últimos cinco años, el hombre recibió en su casa de Cutler Bay al menos a otros once estudiantes extranjeros.

Este mismo miércoles, el distrito escolar de Miami-Dade aprobó una resolución para pedirle al gobierno federal que endurezca los requisitos para revisar el historial de quienes reciben a estudiantes extranjeros en sus casas.

Mira también:


Los sucesos más impactantes del año en Florida

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AbusosJuicios Local

Más contenido de tu interés