LOS ÁNGELES, California - Al casi cumplirse un año de las elecciones de 2024, en las que Estados Unidos eligió como presidente al republicano Donald Trump, dos líderes demócratas, Kamala Harris y Gavin Newsom, confiesan que están acariciando la idea de retarlo en 2028.
Kamala Harris y Gavin Newsom aceptan que están pensando retar a Trump en 2028
La ex vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, así como el gobernador de California, Gavin Newsom, no descartan aspirar a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2028. Ambos demócratas retarían al republicano Donald Trump.

En las pasadas 24 horas, la exvicepresidenta de los Estados Unidos (2020-2024) expresó en una entrevista con la BBC que espera que una mujer sea presidenta de la nación y que "posiblemente" podría ser ella.
Y este domingo, fue el gobernador de California quien durante una entrevista con CBS admitió que, aunque no es definitivo, evalúa aspirar a la presidencia de los Estados Unidos en 2028. "Sí, de lo contrario estaría mintiendo", finalmente confesó Gavin Newsom.
Así las cosas, ambos líderes del Partido Demócrata dejan claro su interés por la silla presidencial, faltando cerca de tres años para la contienda electoral de 2028.
¿Cuán segura está Kamala Harris?
En su reciente entrevista con la BBC, la exvicepresidenta de Estados Unidos aseguró que su carrera en el servicio público no ha terminado.
No obstante, dejó claro que todavía no ha decidido si comenzará a hacer campaña, con vías a presentarse con la alternativa para derrotar al republicano Donald Trump, lo que no consiguió en 2024.
De hecho, Kamala Harris publicó en septiembre su libro '107 Days' ('107 días'), en el que comparte su experiencia reemplazando al entonces presidente Joe Biden, como la candidata presidencial demócrata de 2024.
Su derrota en las urnas no pareció desanimarla.
Durante una entrevista que, sobre la experiencia que plasmó en su libro, le concedió a la agencia de noticias AP, el 17 de octubre, Harris apuntó que todavía evalúa la posibilidad de postularse en 2028.
Con firmeza, enfatizó que todavía “no lo he decidido. Sinceramente. No lo he decidido. Puede que lo haga o puede que no. No lo he decidido”.
Newsom toma en cuenta su dislexia
En el caso del gobernador de California, Gavin Newsom, no es sorpresa su admisión de que considera aspirar a la presidencia de los Estados Unidos.
Durante los pasados meses, Newsom se ha destacado como uno de los críticos más vocales del presidente Donald Trump, sobre todo tras el envío de la Guardia Nacional a Los Ángeles.
Además, lideró la respuesta demócrata a los planes de redistribución de mapas electorales en territorios republicanos como Texas, que darían ventaja al partido de Trump en las elecciones legislativas.
El político, de 58 años, había respondido con evasivas a la pregunta de si aspiraría a la presidencia de Estados Unidos en 2028. Pero este 26 de octubre, claramente respondió: “Sí, de lo contrario estaría mintiendo. Simplemente estaría mintiendo. Y no puedo hacerlo”, expresó Newsom en CBS.
El gobernador de California, que demandó a Trump por abuso de poder, agregó que evalúa la situación, tomando en cuenta que padece dislexia, y eso le afectó en sus estudios.
“La idea de que alguien (...) que todavía tiene dificultades para leer guiones, que siempre estaba al fondo del salón, incluso la idea de que se le ocurra eso (una candidatura presidencial) es, en sí misma, extraordinaria. ¿Quién sabe? Estoy deseando ver quién se presentará en 2028 y quién estará a la altura de ese momento. Y esa es la pregunta para el pueblo estadounidense”, concluyó.
Cabe recordar, que Newsom no podrá repostularse a la gobernación de California, pues la Constitución prohibe que pueda hacerlo más de dos términos seguidos.
























