"Temo que no tendremos elecciones en 2028", la advertencia que lanza el gobernador de California Gavin Newsom

En una entrevista con Stephen Colbert, el gobernador de California lanzó una advertencia: Trump está creando las condiciones para cancelar las elecciones de 2028 y perpetuarse en el poder.

Video Trump ordena a ICE ampliar esfuerzos y acelerar deportaciones en ciudades gobernadas por demócratas

SACRAMENTO, CA.- En una aparición en The Late Show with Stephen Colbert, transmitido el 23 de septiembre de 2025, el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió una advertencia sobre el futuro de la democracia estadounidense, expresando preocupaciones de que las elecciones presidenciales de 2028 podrían no llevarse a cabo a menos que la nación enfrente lo que describió como "acciones autoritarias" de la administración Trump.

Newsom, quien a cobrado popularidad como posible candidato presidencial por el Partido Demócrata, aprovechó el espacio para hablar de sus temores sobre la manipulación electoral y la erosión de las normas democráticas, calificando el clima político actual como una emergencia de "código rojo".

PUBLICIDAD

Newsom ve un difícil panorama electoral

Durante la entrevista, Newsom abordó las intenciones del presidente Donald Trump.

Acusó a Trump de intentar "manipular" las elecciones de medio término de 2026, señalando que va en desventaja.

Donald Trump está intentando manipular las elecciones de mitad de período y temo que no tendremos elecciones en 2028. Lo digo desde el fondo de mi alma. A menos que nos demos cuenta del código rojo, de lo que está sucediendo en este país, y nos demos cuenta con seriedad de la gravedad de este momento”, le dijo a Colbert.

Señala Newsom autoritarismo de Trump

Newsom señaló el despliegue de agentes federales y fuerzas militares por parte de Trump como evidencia de un autoritarismo en aumento.

"Envió al ejército a ciudades estadounidenses y a vigilar a ciudadanos estadounidenses, y el tema de ICE es alarmante más allá de las palabras", dijo.

ICE: el ejército privado de Trump, según Newsom

Al abordar sus preocupaciones sobre la integridad electoral, Newsom describió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) bajo Trump como "el ejército privado doméstico más grande de su tipo o fuerza policial en cualquier parte del mundo", alegando que los agentes podrían jurar lealtad a Trump en lugar de a la Constitución de los Estados Unidos.

"Tendrá 30,000 personas que cada vez más parecen estar jurando lealtad a él, no a la Constitución", advirtió Newsom.

PUBLICIDAD

El gobernador de California llamó a los estadounidenses a "despertar ante lo que está sucediendo en este país".

Argumentó que estas acciones representan no solo tendencias, sino "acciones autoritarias de un gobierno autoritario", y reiteró su creencia de que Trump "no quiere otra elección, salvo una elección al estilo de Putin".

California vs. Donald Trump

Las posturas de Newsom sobre asuntos electorales van más allá de la mera crítica; enfatizó que la resistencia proactiva es esencial para preservar la democracia.

Resaltó la postura legal agresiva de California, señalando que el estado ha presentado 41 demandas contra la administración Trump para desafiar políticas que considera inconstitucionales.

"Estamos resistiendo y estamos ganando", afirmó Newsom en la entrevista, posicionando a su estado como un baluarte contra el exceso del gobierno federal.

También criticó las debilidades pasadas de los demócratas en comunicación y formación de coaliciones, admitiendo que el partido fue "aplastado en las últimas elecciones" y necesita conectar mejor con los votantes republicanos, especialmente los hombres jóvenes, para contrarrestar las estrategias organizativas del Partido Republicano.

Se interesa en escuchar a los republicanos

Para tender puentes, Newsom ha buscado un alcance no convencional, incluyendo apariciones en su podcast This Is Gavin Newsom, donde ha invitado a figuras conservadoras como el fallecido Charlie Kirk y Steve Bannon.

PUBLICIDAD

Describió estos esfuerzos como necesarios para entender "qué motiva a los republicanos y cómo siguen ganando", a pesar de enfrentar críticas de sus compañeros demócratas.

"El divorcio no es una opción" para Estados Unidos, dijo, al remarcar la importancia del diálogo incluso con oponentes ideológicos para reconstruir la unidad nacional y proteger los procesos electorales.

“Al final, tenemos que encontrar la manera de vivir juntos y avanzar juntos a pesar de nuestras diferencias”, señaló.

Te puede interesar: