Josefina Vidal deja de ser la encargada cubana de relaciones con EEUU

La funcionaria formó parte el domingo de un grupo de 38 diplomáticos que juraron en La Habana como nuevos embajadores. El gobierno no anunció a dónde irá cada uno, pero, según informes de medios, Vidal será destinada a Canadá.

Vidal, la imagen pública de la apertura diplomática de Cuba hacia Estados Unidos, dejará el cargo para convertirse en embajadora ante Canadá.
Vidal, la imagen pública de la apertura diplomática de Cuba hacia Estados Unidos, dejará el cargo para convertirse en embajadora ante Canadá.
Imagen Jacquelyn Martin / The Associated Press

La cubana que lideró las negociaciones del deshielo con EEUU, Josefina Vidal, dejará su cargo como directora general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba para, según informaron algunos medios, convertirse en la nueva embajadora en Canadá.

PUBLICIDAD

La noticia se conoció este domingo después de que Vidal participase en el Palacio de la Revolución de La Habana en la ceremonia de juramento de un grupo de 38 nuevos embajadores que representarán a la diplomacia de la isla en el exterior.

Vidal era la encargada cubana de relaciones con EEUU desde 2006. Además fue la jefa de la delegación de la isla en las negociaciones tras el "deshielo" iniciado en diciembre de 2014 entre Cuba y EE.UU y junto a la estadounidense Roberta Jacobson fueron el rostro de las conversaciones.

En el acto en La Habana, que estuvo presidido por el mandatario Raúl Castro, Vidal resaltó el "alto honor" por ser designados embajadores de la Revolución cubana en el exterior, lo que consideró que representa una "gran responsabilidad y el hermoso compromiso de contribuir a la continuidad de la tradición diplomática" de la isla.

Por otra parte, según El Nuevo Herald, Gustavo Machín, quien hasta ahora era subdirector del departamento de relaciones con Estados Unidos, dejará su puesto para convertirse en embajador ante España.

Se desconoce quién sustituirá a Vidal y Machín en sus puestos en la legación diplomática estadounidense.

En total, los embajadores designados el domingo son 27 hombres y 11 mujeres que firmaron el juramento con el que se comprometen a defender la política exterior de Cuba en los países donde estarán acreditados. Además rindieron homenaje al líder de la revolución cubana Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado, y al prócer independentista José Martí.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, que también participó en el acto dijo a los diplomáticos que constituyen "una avanzada en la defensa" del país caribeño y los exhortó a mantener el ejemplo de "firmeza ideológica, honradez, modestia, valor y dignidad".

PUBLICIDAD

Asimismo, instó a los representantes de la diplomacia cubana a trabajar con "más entusiasmo, inteligencia, apego a las normas e intransigencia ante lo mal hecho", así como a dar prioridad a la lucha contra el embargo económico que aplica EE.UU. a Cuba, a promover el comercio, las inversiones, ampliar la cooperación y las relaciones financieras con otras naciones.


Mira también: