null: nullpx
Joe Biden

Joe Biden da giro de 180º a las políticas de inmigración, pero aún no se puede cantar victoria

Joe Biden no perdió el tiempo y el mismo día que comenzó su gestión le puso fin a una serie de medidas que marcan una clara distancia con la administración anterior. Además de la pandemia, uno de los principales temas es la inmigración.
22 Ene 2021 – 10:25 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Alto a las deportaciones y fortalecer DACA, el abogado de inmigración Ezequiel Hernández nos habla sobre el giro de 180 grados en temas migratorios que ha dado Joe Biden durante sus primeros días de gobierno.

El muro


Con el poder de su firma Joe Biden pidió detener la construcción del muro en la frontera, y aunque hay algunos contratos que habrá que terminar y que siguen bajo revisión, el ambicioso plan de Donald Trump y que incluso prometió que México pagaría, quedará en el olvido. El que alguna vez consideró sería un monumento a su gestión, terminará con 450 millas de vallas que en su mayoría solo reemplazaron a las ya existentes.

La Acción Diferida


Aunque aún no delinea el contenido total de su orden, Joe Biden pidió fortalecer DACA, esto hará que por lo menos se reestablezca en su totalidad el plan que Barack Obama y el propio Biden comenzaron en 2012. Aunque el expresidente Trump y su oficina libraron cruentas batallas legales, los esfuerzos quedaron en vano.

Deportaciones


Otra de las ordenes está dirigida al Departamento de Seguridad Interna, y la instrucción es clara, detener durante un plazo de 100 días algunas deportaciones a partir del 22 de enero del 2021. Este freno a las deportaciones se enfocará en su mayoría entre quienes no representan un peligro para la seguridad del país y quienes no hayan sido detenidos en la frontera. Recuerde que ante cualquier duda debe consultar con un abogado.

Reforma Migratoria


Según el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, el plan de reforma migratoria de la administración Biden es ambicioso para eventualmente tener espacio para negociar. Y en este sentido, según Hernández, calificarán los inmigrantes que hayan llegado a los Estados Unidos ante del primero de enero de este año. El abogado cree que la propuesta inicial para regularizar a 11 millones de personas será similar a DACA, es decir, un plan que otorgue un permiso de trabajo para después de cinco años solicitar la residencia permanente y tres años después solicitar la ciudanía.

El plan inicial también contempla darles la residencia de manera inmediata a amparados con DACA (Acción Diferida), el TPS (Estatus de Protección Temporal), y a los trabajadores agrícolas.

Hay que tener bien claro que hasta ahora no hay ningún plan aprobado y para que esto suceda, se necesita el apoyo de al menos diez republicanos en el senado del país, algo que se ve muy complicado, dijo Hernández.

Asilo


Con su firma Joe Biden también puso fin a la orden “Permanecer en México” impuesta por Donald Trump, esta obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México. El Departamento de Seguridad Nacional al mismo tiempo confirma que siguen deportando a las personas que ingresen de manera ilegal al país. Hasta ahora no se han dado a conocer las reglas para los nuevos solicitantes de asilo.

El presidente Biden también le puso fin a la prohibición de viajes desde países con mayoría musulmana, bloqueó la deportación de liberianos que vivían en Estados Unidos; y firmó una orden ejecutiva revocando el plan de la Administración Trump para excluir a los no ciudadanos del conteo del censo.

Se espera que durante los próximos días el presidente Biden, siga firmando decretos que marcarán un giro de 180 grados con la administración pasada, pero como ya adelantaba el abogado Ezequiel Hernández, el camino podría ser largo. No hay que olvidar que Barack Obama y Joe Biden también prometieron una reforma migratoria pero no pudieron cumplir.

Mira también

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Biden elimina un botón rojo del despacho oval que Trump apretaba muchas veces al día
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés