null: nullpx
Miami

La inmigración en Florida: vigilias frente a los centros de detención y una ley que prohibe las ciudades santuario

La tensión en el estado sobre este tema se ha mantenido desde antes del anuncio del presidente Trump, sobre el operitivo masivo de ICE este domingo.
14 Jul 2019 – 9:26 AM EDT

Cientos de manifestantes se congreban el viernes en una vigilia afuera de un centro de detención de menores en Homestead, en medio de la creciente tensión por el inicio de los operativos masivos contra inmigrantes indocumentados en varias ciudades del país.

Florida es el tercer estado con más inmigrantes indocumentados en EEUU, por lo que la tensión se ha elevado en varias de las áreas con más presencia de inmigrantes.

Los manifestantes en la vigilia pidieron libertad y respecto a la comunidad de inmigrantes. “Porque las condiciones en las que están estos niños no son condiciones adecuadas para ningún niño”, comentó Lady Lamas, una de las participantes en la vigilia.

“Yo tengo familiares a los que les da temor salir a la calle y prefieren quedarse en sus casas, y ahora no están seguros de que ICE venga a tocarles la puerta”, comentó Christofer Colinde, quien también asistió al acto.

Lo que puede ayudarle si es detenido en un operativo de ICE

Loading
Cargando galería

Pero la tensión en Florida sobre el tema de la inmigración ha estado latente desde antes del anuncio del presidente Trump sobre el operitivo masivo de ICE. Hace unas pocas semanas entró en vigencia la ley firmada por el gobernador Ron DeSantis, que prohibe las ciudades santuario en el estado.


“Las ciudades santuario básicamente crean zonas sin ley donde la gente puede venir ilegalmente a nuestro país y nuestro estado, cometer actos criminales y después continuar haciéndolo con toda tranquilidad”, había comentado DeSantis en el evento en el que firmó la ley, el pasado 14 de junio.

La ley provocó denuncias de las organizacones proinmigrantes, pero también fue aplaudidad por muchos en el estado, en especial los seguidores del presidente Donald Trump.

Después vino el anuncio del presidente sobre el operativo de ICE, que fue pospuesto por él mismo durante tres semanas. Desde entonces las organizaciones proinmigrantes han estado aconsejando a los inmigrantes indocumentados, sobre qué hacer en caso de que ICE toque su puerta.

El domingo en la mañana no se había reportado la presencia de ICE en vecindarios de Miami o el sur de Florida. Sin embargo, muchos en la comunidad seguían con temor sobre lo que pudiera ocurrir durante el resto del día.

Inmigrantes, mensajes de texto, cigarrillos electrónicos y más: las nuevas leyes de Florida alterarán la vida de muchos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés