Inmigración: cuáles son las diferencias entre la reclamación familiar y el parole humanitario

Muchos que llevan años esperando porque sus seres queridos vengan a los Estados Unidos tras hacer el proceso de reclamación familiar, se están quejando de que otros con el nuevo parole humanitario lo están logrando en días. Un abogado de inmigración nos explica las diferencias entre uno y otro programa.

Video Parole Humanitario vs. Reclamación Familiar: cuáles son las diferencias

Luego del lanzamiento del parole humanitario para cubanos, hay quienes se preguntan por qué sus trámites de petición familiar siguen sin resolverse durante años, mientras que el nuevo proceso se tramita en cuestión de días.

Es el caso de Reina Richard, quien en mayo del 2017 introdujo la petición familiar para traer a su hija, quien está en La Habana, pero desde entonces solo obtuvo la repuesta en el 2020, de que el caso está aprobado.

PUBLICIDAD

“No es lógico que yo tengo un proceso, que llevo muchos años aquí en este país y que no vea los resultados”, dijo Reina.

Qué dice un experto

Noticias 23 habló con el abogado de inmigración José Guerrero, para que nos diga cuáles son las diferencias entre la petición familiar y el parole humanitario.

Noticias 23: ¿Cuál es la diferencia entre una reclamación y el parole humanitario?

Abogado José Guerrero: En la reclamación usted entra como residente de los Estados Unidos, en este programa parole usted entra con un parole, no se hace residente.

Noticias 23: ¿Quién tendría más responsabilidad, una persona que pide un familiar a través de una reclamación o a través de un parole?

Abogado José Guerrero: Son diferentes responsabilidades, si nos ponemos a ver, el que hace una reclamación la responsabilidad es todavía mayor, porque es un contrato que está haciendo. En el otro caso es básicamente una declaración financiera de soporte al beneficiario que se está haciendo y es por dos años, a diferencia del otro que puede ser hasta 10 años.

Quienes se encuentren en un caso similar al de Reina, una opción que puede considerar es tramitar el parole humanitario al mismo tiempo.

A este respecto, el abogado Guerrero señala que “ un proceso no va a interrumpir o no va a afectar el otro proceso. La persona puede tener una reclamación y a la misma vez puede hacer el programa parole y si entra con el parole, al año y un día se pueden hacer residentes a través del ajuste cubano”.

En cuanto a los tiempos de espera el experto agregó que el parole se agiliza en tan solo días por la naturaleza de ese proceso, que trata de frenar la inmigración ilegal por mar y tierra.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, la reclamación es un proceso más complejo, que toma años, a menos que se trate de un ciudadano americano quien reclame a familiares directos como madre, hijo o conyugue.

Video Permitirán viaje de cubanos que se encuentran en México con parole humanitario aprobado