null: nullpx
Política

'Indivisible', el movimiento de resistencia que le planta cara a Trump en las ciudades

"¿Realmente quieres frenar la agenda de Trump? Pues ve a la oficina de tu congresista y haz presión". Esa es la idea de miles de personas en todo el país que se han unido a grupos locales para ponerle freno a la agenda política conservadora.
1 Feb 2017 – 6:48 PM EST

MIAMI, Florida.- No llevan pancartas ni gritan eslóganes, pero el movimiento al que representan un médico, una estudiante de origen cubano, un empleado de AT&T y tres jubiladas que este martes se presentaron en la oficina del senador Marco Rubio en Miami se perfila como uno de los grandes actores de resistencia a Donald Trump en las ciudades de EEUU.

Su estrategia, diseñada por exempleados del Congreso bajo la Guía Indivisible y que ha tenido eco en cientos de grupos de todo el país, es clara: tocar cada semana la puerta de sus senadores y congresistas locales para interpelarles por las designaciones del gabinete de Trump y las decisiones de su gobierno.

El Movimiento Indivisible admite a personas de cualquier afiliación política y aunque promueve una agenda progresista, su lucha está inspirada en las tácticas de "política defensiva" del Tea Party. La movilización de las bases de ese grupo conservador ayudó a que los republicanos le arrebataran el Congreso a los demócratas durante la Presidencia de Barack Obama.


¿Pero realmente con una acción tan pequeña como ir a la oficina de un congresista puede hacerse algo?

"Estas pequeñas acciones hechas quizás en unos 4,000 grupos del país semanalmente o incluso diariamente van a ir sumando", responde sin titubear Mike Williams, uno de los líderes de "Indivisible Miami". "Si pones una moneda en una hucha cada día por 30 años, al final vas a acabar con un montón de dinero. Lo mismo pasa aquí".

Williams, un doctor de Pensilvania que hace su residencia en un hospital de Miami Beach, no dudó en sumarse al movimiento que surgió unas semanas después de las elecciones cuando un grupo de extrabajadores del Congreso que conocían bien el funcionamiento del gobierno compartieron en internet una guía con las tácticas más efectivas para que los políticos escuchen.

Hoy en día, y solo en Miami, ya son una de la docena de grupos que se han unido al movimiento en diferentes puntos de la ciudad.

Tras reunirse por segunda semana consecutiva con el personal de la oficina de Marco Rubio en Doral, Williams no tiene duda de que grupos como el suyo pueden cambiar las cosas: "Creo que mucha gente en todo el país haciendo su trabajo local es la mejor manera de elevar tu voz a Washington", afirma. "Nosotros ya tuvimos respuestas de Rubio a nuestras preguntas de la semana pasada. Nuestras voces se están oyendo", afirmó.

"Y no somos el primer grupo aquí hoy. Ya han pasado dos más antes de nosotros", añade otra de las miembros de su grupo, Gillian, tras salir de la oficina del senador.

De hecho, esa misma escena de grupos de ciudadanos tocando las puertas o protestantando ante las oficinas del senador de Florida, se repitió en diferentes lugares del estado como en la capital, Tampa:


En Orlando:


O en Palm Beach Gardens:


Y aunque las acciones de resistencia se replican durante toda la semana en cientos de ciudades del país, el martes es el día que ha elegido este grupo para llevar a cabo sus principales acciones que en las redes sociales etiquetan bajo el hashtag #ResistTuesday (Martes De Resistencia).

"Se trata de que los políticos entiendan que deben representarnos a nosotros, no a quienes financian sus campañas, ni por cómo los van a ver en la prensa nacional. Tienen que representarnos a la gente de aquí. Y por eso tienen que escucharnos", añade Gillian.

Hija de inmigrantes cubanos que migraron a Miami, esta estudiante asegura que decidió unirse al movimiento porque no quiere perder los derechos que le garantiza este país: "Mis padres siempre me dijeron que vinieron a este país para que pudiera ser libre, así que solo estoy haciendo eso: ejercer mi derecho a ser libre".


En fotos: los carteles de las protestas contra Trump y en apoyo a los refugiados

Loading
Cargando galería

La estrategia de este grupo es estudiar minuciosamente cada movimiento político del gabinete de Trump y presentarse armados de buenos argumentos en las oficinas locales para poder argumentar ante los equipos de sus senadores y congresistas.

"Nosotros estamos aquí para hablar educadamente, racionalmente y con hechos: investigamos, lo encontramos y se lo damos. No es estar en la calle, es hablar civilizadamente, uno a uno, para que ellos vean cómo el pueblo nos sentimos", afirma Tacha, una jubilada de origen panameño que también se presentó el martes en la oficina de Rubio y que asegura que, como ahora dispone de tiempo, quiere dedicarlo en la medida de lo posible a esta causa.

Ese es el mismo caso de Jill Janov, una consultora de organizaciones de desarrollo jubilada. Su activismo se remonta al movimiento de la libertad de expresión de la Universidad de Berkley y ahora no quiere quedarse callada.

"Creo que no es suficiente solo mandar emails indignados a tus amigos diciendo lo terrible que te parece todo y que hay que hacer algo más para que cambien las cosas", afirma. "También se trata de educar a la gente de lo que está pasando porque muchos votaron a Trump porque querían un cambio y creo que hay que darles elementos para que pueda tener decisiones informadas".

El grupo es consciente de que será difícil sacar adelante la agenda progresista que promueven, pero pretenden evitar que Trump y su administración aprueben el mayor número de leyes que consideran "dañinas".

Y como bien saben por el ejemplo del Tea Party, no deben esperar cuatro años para que sus acciones tengan efecto.

"En dos años tenemos elecciones de gobernadores y senadores. Tenemos que actuar ahora", advierte otra de las mujeres del grupo, Sallye Zilberstein.

Y si le hacen caso a la guía por la que se rigen, hasta que llegue esa cita, no dejarán de recordarles a sus representantes lo que quieren ni una sola semana.

RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpProtestasFloridaLocal

Más contenido de tu interés