La Administración del presidente Donald Trump anunció este miércoles la cancelación del TPS otorgado en 2021 a venezolanos, una decisión que pondría en riesgo la permanencia legal de miles de familias procedentes de este país en Estados Unidos. El programa expira oficialmente el 10 de septiembre, pero su terminación entrará en vigor 60 días después de ser publicada en el Registro Federal.
Incertidumbre en el sur de Florida por medida de Trump que cancela el TPS a más 268,000 venezolanos
Tras el anuncio de la administración del presidente Donald Trump sobre la finalización del TPS otorgado en 2021 a venezolanos, miles de familias en el sur de Florida quedaron sumidos en la incertidumbre, al ver en riesgo su permanencia legal en los Estados Unidos.

Más de 250 mil venezolanos se beneficiarion de esta protección y para muchos de ellos ahora el futuro es incierto.
Es el caso de Carlos, un beneficiario del TPS, quien llegó a los Estados Unidos en el 2016 y tiene un caso de asilo político pendiente. Él dijo a Noticias 23 que depende del TPS para poder sostener a sus dos hijas menores de edad, quienes nacieron en los Estados Unidos.
“Soy un ciudadano venezolano que vino a los Estados Unidos y tiene más de nueve años trabajando con su esposa en este país. Hemos cumplido a cabalidad todos los requisitos que ustedes nos han impuesto como sociedad, que el sistema nos ha impuesto. Hemos pagado nuestros taxes, tenemos un récord totalmente limpio y hemos trabajado en todas las instancias necesarias para salir adelante”, dijo Carlos. “El día de hoy me siento muy indignado, porque tenemos dos hijas ciudadanas americanas, las cuales están sumamente preocupadas por la situación migratoria que últimamente se ha presentado”.
Para él, la incertidumbre llegó de golpe y con esta el temor de perder en un instante todo lo construido junto a su familia.
Según la administración de Donald Trump, el TPS a venezolanos puede finalizar, ya que, argumentan, las condiciones en Venezuela han mejorado y mantener el TPS “socava los esfuerzos por controlar la frontera y gestionar la migración”.
Tras el anuncio, Noticias 23 contactó al abogado de inmigración, José Guerrero, sobre qué alternativas legales a los venezolanos que habían sido beneficiados con este TPS.
“En este caso, los ‘tepesianos’ (beneficiarios del TPS) del 2021 deben buscar asesoría legal, para ver si califican ya sea para una petición familiar, una petición laboral, un asilo o una residencia”, dijo Guerrero.
La decisión de la administración del presidente Donald Trump se da en medio de una batalla legal. Adelys Ferro, directora del caucus venezolano, asegura que aún hay esperanza en los tribunales federales.
“Nuestra esperanza, nuestra fe y nuestra certeza, está en la protección que nos van a dar las cortes de los Estados Unidos de America, de la mano del juez Edward Chen (juez del distrito norte de California), que es quien está a cargo de nuestro caso, y con respaldo absoluto de una decisión unánime de la corte de apelaciones del noveno distrito”, dijo la directora del caucus venezolano.
Familias como la de la Carlos, reiteran su mensaje al gobierno actual de EE. UU.
“Yo le pido de corazón, en nombre de mi familia, en nombre de mis hijas, en nombre de estas ciudadanas americanas, les pido por favor una respuesta, no estamos pidiendo una limosna, estamos pidiendo nuestra residencia americana, nuestras hijas lo necesitan, por favor”, dijo Carlos.
Por su parte, la Casa Blanca pidió a los beneficiarios considerar un retorno voluntario, ofreciendo incluso pagar los pasajes, un bono económico y la promesa de futuras oportunidades migratorias.
La última palabra está en manos de la justicia, mientras la fecha límite se acerca.





















