MIAMI, Florida.- Autoridades de salud están alertando a la comunidad luego de que un hombre de Florida muriera a causa de la ameba "comecerebros" Naegleria fowleri, tras infectarse con agua del grifo.
Hombre muere al contraer ameba 'comecerebros' al lavarse su nariz con agua del grifo en Florida
Crece la preocupación luego de que el departamento de salud de Florida confirmara la muerte de un hombre debido a la ameba come cerebros, tras limpiarse la nariz con agua del grifo.

El hombre, del condado Charlotte, contrajo la bacteria debido posiblemente a "prácticas de enjuague nasal con agua del grifo", según un comunicado de prensa del Departamento de Salud de Florida en el condado de Charlotte.
“Se está realizando una investigación epidemiológica para comprender las circunstancias únicas de esta infección. Puedo confirmar que, lamentablemente, la infección resultó en una muerte, y cualquier información adicional sobre este caso es confidencial para proteger la privacidad del paciente”, dijo Jae Williams, secretario de prensa del Departamento de Salud de Florida, en un comunicado enviado por correo electrónico.
Una infección con esta bacteria es rara y no se da por beber el agua, la bacteria debe entrar por la nariz. “Solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo a través de la nariz”, según el comunicado.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que Naegleria Fowleri es una ameba microscópica causando una infección "rara" y "devastadora" del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM, por sus siglas en inglés), una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras etapas, los síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana, dicen los CDC.
Indican que la ameba habita en aguas cálidas dulces y por lo general infecta a las personas cuando el agua ingresa al cuerpo humano por la nariz. Una vez que el microorganismo ingresó, viaja hasta el cerebro donde causa PAM que en la mayoría de los casos, según CDC, es mortal.
“La ameba ‘comecerebros’ puede ser mortal porque se reproduce de una manera muy rápida y se alimenta de la masa cerebral”, explica el Dr. Martín Yudovich, pediatra en Texas.
Oficiales recomiendan tomar las siguientes precauciones:
- Al crear soluciones para limpiezas nasales, use agua destilada.
- Si va a utilizar agua de la llave para una limpieza nasal, esta debe ser hervida por un minuto y enfriada antes de usarla.
- No permitas que agua del grifo entre a tu nariz durante un baño, lavado de cara o al utilizar una piscina portátil.
- No dejes que los menores jueguen sin supervisión con mangueras, porque el agua puede entrar por su nariz por accidente.
- Mantenga las albercas limpias y desinfectadas.
El departamento de salud está trabajando con centros de salud para cualquier indicación de infecciones adicionales.
Cualquier persona con los siguientes síntomas después de nadar en lagos, ríos o cualquier otro contacto con el agua por la nariz, debe buscar ayuda médica.
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas
- Desorientación
- Vómitos
- Torticolis
- Convulsiones
- Pérdida de equilibrio
- Alucinaciones
“La primera secuela (que podría pasar) es que puedas sufrir de convulsiones, problemas de la cabeza, parálisis del cuerpo, todo depende de dónde te haya afectado la ameba ‘comecerebros’", explicó el Dr. Joseph Varón, de United Memorial Medical Center.
Los síntomas comienzan de 2 a 15 días posteriores a la exposición a la ameba. Las personas mueren entre 1 y 18 días después de que comienzan los síntomas.
Por lo regular, solo tres personas se infectan al año en Estados Unidos con esta bacteria, pero las infecciones suelen resultar en muerte. El índice de fatalidad de una persona infectada con la ameba es del 97% según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. De 1962 a 2021, solo 4 de 154 personas sobrevivieron.
La ameba se ha encontrado en lagos y ríos de agua dulce y en aguas termales. También puede estar presente en piscinas mal mantenidas o con poco cloro, y en el agua que desechan las plantas industriales.















