Estos son los lugares en los que se puede encontrar la ameba ‘comecerebros’

De acuerdo con el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS), la ameba se encuentra en cuerpos de agua dulce como lagos y ríos, aguas termales, piscinas con mantenimiento deficiente, calentadores de agua, entre otros.

DANIEL TUCCIO's profile picture
Por:
DANIEL TUCCIO
Video Te decimos en dónde se puede encontrar la ameba ‘comecerebros’ y cómo evitarla

MIDLOTHIAN, Texas. - Hace 10 años que la vida de la familia Lewis no volvió a ser la misma. En agosto de 2010 un día de diversión en el lago Granbury se convertiría en una pesadilla que difícilmente podrán borrar. El pequeño Kyle, de 7 años, contrajo la llamada ameba ‘come cerebros’ luego de nadar en el lago.


“Es algo que tienes que saber que existe y que es una posibilidad,” dijo Jeremy Lewis, padre de Kyle y creador de la fundación Kyle Cares que busca crear conciencia sobre los peligros de este microbio que vive en cuerpos de agua dulce, como lagos y ríos aquí en Texas.

PUBLICIDAD

Según el Departamento de Salud del Estado, una vez que la ameba ingresa por la nariz sube al cerebro y acaba con los tejidos. Los síntomas pueden aparecer en menos de una semana. “Son como los de un resfriado o el flu. Aparecen vómitos, náuseas y fiebre alta,” dijo Lewis.

El caso más reciente sucedió en el condado de Brazoria, al suroeste de Houston. Josiah McIntyre también falleció por causa de esta ameba que ingresó a su organismo. Sin embargo, la manera que lo hizo obligó a que el gobernador de Texas, Greg Abbott, declarara estado de emergencia en esa región.

Según la madre de Josiah, él habría contraído este microbio a través de una manguera en su casa o posiblemente en una fuente de agua de juguete. Autoridades de salud de Texas creen que el microbio se encuentra en el agua potable y obligaron a la población a hervir el agua que consumen. “Si el agua no ha sido tratada correctamente hay posibilidad que se mezcle con cualquier fuente de agua dulce,” agregó Jeremy Lewis.

Además de lagos y ríos, según el Departamento de Salud de Texas, este organismo también se puede encontrar en aguas termales, piscinas que no tienen suficiente cloro y en calentadores de agua. Recomiendan que de ingresar a estos cuerpos de agua debe evitar hacerlo durante temperaturas extremas, así como cubrirse la nariz o utilizar pinzas para evitar que el agua ingrese por ahí. Tampoco meta la cabeza en aguas termales y use agua destilada o hervida para enjuagues nasales.

“Tiene que realizarse más pruebas a nivel local,” dijo Lewis al preguntarle qué deben hacer las autoridades para evitar esta enfermedad en casa.

PUBLICIDAD

Según reporte del Departamento de Salud de Texas, al año se reportan hasta dos casos en el Estado. Sin embargo, el nivel de mortalidad preocupa pues el 97% no logra sobrevivir. En los últimos 10 años 34 personas han muerto en los Estados Unidos.

Relacionados: