Elecciones 2018

Hillary Clinton visitará Florida para hacer campaña por Gillum, pero ¿esto lo beneficia o lo perjudica?

El equipo del demócrata por la gobernación confirmó que la excandidata presidencial se les unirá el próximo 23 de octubre en un acto de campaña.
27 Sep 2018 – 1:12 PM EDT

MIAMI, Florida.- La excandidata presidencial Hillary Clinton hará campaña junto a Andrew Gillum, el candidato demócrata a gobernador de Florida, según lo confirmó el equipo del exalcalde de Tallahasse a Univision Noticias.

Se espera que Clinton acompañe a Gillum en un evento de su campaña en el sur de Florida el próximo 23 de octubre.

"Es un honor para mí que la secretaria Clinton se nos una en Florida el próximo mes", dijo el candidato.

"Hillary sabe exactamente lo que está en juego en esta elección: atención médica asequible, un futuro mejor para nuestros hijos, y que la mejor opción en esta elección no puede estar más clara", indicó.

Algunas fuentes dijeron al portal The Hill que los equipos de Clinton y Gillum aún están resolviendo los detalles del evento.


¿Arma de doble filo?

Este compromiso parece indicar que Clinton todavía se considera un activo valioso incluso en los estados donde perdió durante su candidatura a la presidencia en 2016. Aunque cabe recordar que en los condados del Palm Beach, Broward y Miami-Dade −todos en el sur de Florida− ella ganó por un amplio margen.

Sin embargo, para algunos expertos la alianza podría ser considerada un arma de doble filo.

El analista político Alex Penelas cree que es una movida estratégica. "En primera instancia parece un cuchillo de doble filo, pero creo que en general el balance es positivo para Gillum porque puede ayudarlo a atraer el voto femenino que los republicanos han ido perdiendo".

Penelas recuerda que si bien Clinton perdió en Florida, su victoria fue arrolladora en el condado de Miami-Dade, precisamente donde se presume que realizarán el evento de campaña.

Para Andrea Mercado, directora de la organización Nueva Mayoría de Florida, esto significa que no sólo el ala más progresista del partido apoya a Gillum, sino ambos lados lo ven como el candidato ideal.

"Además, Hillary movió un sector de votantes que vieron en ella la posibilidad de que nuestro país tuviera su primer presidenta mujer y que, en muchos casos, salieron a votar por primera vez. Si ahora Hillary logra motivar a millones de mujeres en la Florida que usualmente no votan en elecciones locales, tendrá un impacto muy positivo sin lugar a dudas", puntualizó Mercado.

Hoy por ti, mañana por mi

El apoyo de Bernie Sanders fue esencial para que Gillum ganara la nominación demócrata, pero lo cierto es que el alcalde de Tallahassee decidió apoyar a Clinton en las primarias de su partido en 2016.

Aunque también hizo actos de campaña para Sanders.

"El alcalde Gillum está orgulloso de haber hecho campaña con Sanders en Orlando y Tampa durante las primarias, así como de haber hablado en apoyo a la secretaria Clinton en la Convención Nacional de los Demócratas de 2016", reiteró en un comunicada este jueves.

En febrero de 2016, tres semanas antes de las primarias en su estado, Gillum tuiteó: "Orgulloso de apoyar a Clinton, ella es el cambio que America necesita y la líder que merecemos".


Cuando faltan 40 días para las elecciones, la campaña por la gobernación de Florida es una de las más reñidas. Un promedio de varias encuestas, publicado por Real Clear Politics, da a Gillum una ventaja de 4.5 puntos sobre el republicano Ron DeSantis.

Uno de los estudios, realizado por Reuters, Ipsos y el Centro de Política de la Universidad de Virginia le da 6 puntos de ventaja, mientras que el de la Universidad de Quinnipiac le da hasta 9 puntos por encima del favorito de Trump.

La encuesta de AARP y Univision, de votantes mayores de 50 años, señala que en la carrera por la gobernación estatal, el excongresista republicano DeSantis lidera a su rival Gillum, aunque por solo dos puntos, 44% a 42%, dentro del margen de error de la encuesta, lo que equivale a un empate técnico.

Ver también:

Más contenido de tu interés