Noticias 23 conversó con la última cubana con I-220A que fue liberada tras ser detenidas por ICE durante una cita de rutina en las oficinas de Miramar. Ella, junto con otras inmigrantes cubanas que estuvieron en la misma situación, participó en un encuentro con la congresista María Elvira Salazar.
“El traslado de Miami a California fue horrible”: hablan cubanas con I-220A tras ser liberadas por ICE
Noticias 23 habló con las cuatro cubanas que fueron detenidas en sus citas de rutina en las oficinas de ICE y que ya fueron liberadas. Contaron el miedo que pasaron cuando fueron trasladadas a otros estados y el dolor por la separación de sus seres queridos.

Beatriz Monteagudo estuvo casi dos meses detenida bajo la custodia de ICE, fue liberada este jueves tras pagar una fianza de miles de dólares.
“Lamentablemente salí con un grillete y la fianza más alta ($4,100), pero bueno, estoy afuera gracias a dios”, dijo Beatriz Monteagudo.
La joven tiene en su pie un dispositivo de seguimiento electrónico y contó a Noticias 23 qué fue lo más difícil que pasó mientras estuvo detenida.
“Creo que el traslado de Miami a California fue horrible, y que no me cambiaban la corte, no sabía cuándo iba a tener corte, o sea para mí iba a ser un tiempo indefinido”, agregó Monteagudo.
Su experiencia es similar a lo que vivieron las otras detenidas:
“Lo más difícil fue cuando vi que me detuvieron, porque nunca esperé ese momento”, dijo Misleni calzada, otra de las cubana con I-220A liberada.
Por su parte, Laura González, otra de las liberadas, uno de sus mayores temores fue que creyó que iba a ser deportada.
Y para Yadira Cantallops lo más duro fue estar separada de su hijo, quien además es ciudadano norteamericano.
“Me rompió el corazón, aun él no se separa de mí”, dijo Yadira.
Estas cuatro cubanas se reunieron por primera vez tras ser liberadas, para encontrarse con la congresista María Elvira Salazar.
“Yo le he dicho a las autoridades no hay necesidad de detener a la gente de la I-220A, porque los de la I-220A no son el Tren de Aragua”, dijo la congresista republicana del sur de Florida.
Estas migrantes tienen un mensaje para la comunidad de I-220A que se calcula que supera el medio millón.
“No tengan miedo, no falten a sus citas”, dijo Yadira Cantallops.
Y estas cubanas contaron a Noticias 23 que todas fueron liberadas sin documentos de identificación, como un ID o el pasaporte, los cuales siguen en poder de ICE. Todas se preguntan cuándo podrán tenerlos de vuelta.
















