El gobierno de Trump vacía Guantánamo de inmigrantes: ¿Cuáles fueron las razones?

La administración Trump vació Guantánamo de inmigrantes, deportando a casi 200 venezolanos detenidos sin antecedentes penales graves. El Departamento de Justicia defendió el uso de Guantánamo, alegando que los inmigrantes detenidos no tienen derecho a asistencia legal como ciudadanos.

Video Qué se sabe de los 177 venezolanos que fueron repatriados tras ser enviados de Guantánamo a Honduras

MIAMI, Florida.- La administración de Donald Trump tomó la decisión de vaciar la prisión militar de Guantánamo, ubicada en la base naval cubana, de todos los detenidos inmigrantes. Esta medida ocurrió solo unas horas después de que el Departamento de Justicia detallara cuántos inmigrantes se encontraban recluidos en el centro de detención, muchos de ellos con antecedentes penales mínimos o inexistentes.

En su notificación oficial, el gobierno argumenta que la operación de remoción ha eliminado la necesidad de una orden judicial temporal y sostiene que la detención en Guantánamo es de carácter temporal, no indefinido. Además, asegura que los procedimientos para acceder a abogados, descritos en su respuesta a la solicitud, seguirán disponibles para los detenidos transferidos a Guantánamo. En consecuencia, el gobierno solicita que la corte deniegue la petición de una medida cautelar de urgencia.

PUBLICIDAD

Un avión transportó a casi 200 inmigrantes venezolanos que estaban detenidos en la base hacia Venezuela, marcando el fin de la presencia de inmigrantes en este controvertido centro. Guantánamo, que fue originalmente diseñado para albergar a prisioneros de guerra y sospechosos de terrorismo, ha sido utilizado en los últimos años para detener a inmigrantes sujetos a órdenes de deportación.

La administración Trump respondió a la demanda presentada por abogados de inmigrantes y grupos de derechos civiles, que los detenidos en Guantánamo no tienen derecho a asistencia legal, argumentando que no poseen las mismas protecciones constitucionales que los ciudadanos estadounidenses. La demanda fue interpuesta por la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) y el Centro de Derechos Constitucionales, quienes denunciaron que los detenidos se encontraban en un “cajón negro” sin contacto con sus familias o abogados, y sin acceso a un juicio justo.

En total, se informó que había 178 inmigrantes detenidos en el centro, de los cuales aproximadamente un tercio eran considerados de "baja amenaza" y no tenían antecedentes penales graves. Estos inmigrantes estaban alojados en una zona menos segura del centro, el "Centro de Operaciones Migratorias".

Los 128 inmigrantes restantes, considerados de "alta amenaza", se encontraban en Campamento IV, una instalación de alta seguridad similar a las que se utilizan para prisioneros de guerra. Este campamento tiene capacidad para 175 personas, pero debido a trabajos de mantenimiento, actualmente alberga a 131 detenidos.

Administración Trump defiende el uso de Guantánamo para detener a inmigrantes

A pesar de las protestas de los defensores de los derechos humanos, la administración Trump defendió el uso de Guantánamo para la detención de inmigrantes, especialmente aquellos vinculados con bandas criminales como el Tren de Aragua, e incluso sugirió que el centro podría albergar hasta 30,000 personas.

PUBLICIDAD

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que los detenidos en Guantánamo eran “los peores criminales ilegales”, aunque no todos los inmigrantes allí detenidos habían sido acusados de delitos graves.

La controversia se intensificó debido a las condiciones del centro, que los críticos calificaron como violaciones de derechos humanos. Según cita The Independent, Jennifer Babaie, directora de servicios legales y de defensa del Centro de Abogacía de Inmigrantes Las Américas, denunció que muchos de los detenidos ya habían sido sometidos a abusos y violaciones del debido proceso. Según Babaie, mantener a los inmigrantes en Guantánamo sin acceso regular a abogados y familiares es una violación grave de sus derechos.

Mientras tanto, los abogados del gobierno argumentaron que, aunque los detenidos no tenían derecho a la misma protección legal que los ciudadanos estadounidenses, se les proporcionaba acceso a abogados a través de llamadas telefónicas y correspondencia legal. No obstante, el gobierno admitió que no se permitían visitas en persona a los detenidos.

El uso de Guantánamo para la detención de inmigrantes ha generado una creciente preocupación internacional, mientras organizaciones humanitarias han advertido sobre el riesgo de abusos en un centro de detención aislado y sin supervisión.

Te podría interesar: