Migrante cubana que pasó 7 meses detenida en la cárcel de Guantánamo cuenta su experiencia

Yeilis Torres Cruz fue interceptada en altamar cuando se dirigía en una balsa desde Cuba a EEUU y pasó siete meses en la cárcel de la base de Guantánamo. Cuenta su experiencia en este centro que ahora acogerá, según el gobierno de Trump, a 30,000 migrantes.

Video Migrante cubana cuenta lo que vivió mientras estuvo detenida en Guantánamo

Yeilis Torres Cruz, una inmigrante cubana, fue interceptada en altamar y estuvo siete meses detenida en la base naval de Guantánamo, mientras luchaba su asilo político. La mujer contó a Noticias 23 el día a día que vivió en la base militar, la cual ahora, por orden de la administración Trump, recibirá a 30,000 inmigrantes.

Yeilis fue la única que no fue devuelta a la isla de su grupo de 17 balseros, que fueron interceptados en altamar.

PUBLICIDAD

“Uno se sentía como detenido, como que preso, porque siempre estaban vigilándote”, dice Yeilis.

Torres Cruz estuvo detenida en la base de Guantánamo desde el 3 de diciembre de 2022.

La experiencia de Guantánamo no fue muy grata. Yo me pasé solo siete meses, pero hay personas que llegan a estar hasta dos años en la base”, agrega Yeilis.

La inmigrante cubana sufrió meses de prisión en Cuba por su activismo y por cuestionar a Humberto López, vocero del castrismo, en plena calle.

Sobre su día a día en la base cuenta que “no podías salir del 'mug', que era como le decíamos, después de las siete de la noche, si querías ir a la tienda a comprar algo no podías, ya estabas encerrado”.

Yeilis Torres Cruz, quien actualmente vive en Ohio, recordó que en el 2022 había veintiún migrantes junto a ella, de los cuales ocho eran cubanos y tres eran haitianos. Ella fue trasladada a los Estados Unidos debido a una emergencia médica, y desde el centro de detención de migrantes de Broward, donde estuvo otros cuatro meses, ganó su caso de asilo.

¿A quiénes llevarán a Guantánamo?

Pero lo que vivió Torres en el 2022 podría ser muy distinto a lo que enfrentan quienes ahora están siendo enviados a Guantánamo.

“Estas personas están siendo ahora sacadas de los Estados Unidos por tener background (pasado) criminal, por pertenecer a grupos terroristas, por pertenecer a crimen organizado, y los están enviando a Guantánamo debido a que sus países no los están aceptando”, explica el abogado de inmigración Mayron Gallardo.

Sin embargo, en las últimas horas, el Departamento de Seguridad Nacional no descartó enviar hasta el oriente de Cuba a migrantes sin récord criminal.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, un juez federal frenó que tres venezolanos detenidos en una cárcel de ICE fueran enviados a ese centro militar.

“Con los habeas corpus fallados en la corte federal, él está alegando que la jurisdicción es de él, por tanto, inmigración no puede quitarle la jurisdicción a un juez federal”, agrega el abogado Gallardo.

Por su parte, Yeilis asegura que está de acuerdo con el envío de criminales a Guantánamo.

“Yo no veo mal la decisión que está tomando el gobierno de que a esas personas que han cometido delitos, los devuelvan hacia sus países de origen”, dice Yeilis.

Hasta el momento, la administración Trump no ha revelado cuántos migrantes ha enviado a Guantánamo y tampoco sus identidades. Lo que sí han señalado es que esperan que su estancia allí sea temporal y que comiencen a ser aceptados por sus países.

Video Cancelación del TPS para venezolanos: ¿qué opciones tienen? Una abogada nos responde