null: nullpx
Miami

Fiscalía de EEUU quiere que el polizón cubano sea deportado

Según un experto en derechos humanos, el fiscal dijo que con el nuevo presidente de Cuba, la situación ha cambiado. Además, argumentaron que debía pagar por el crimen que cometió en la isla subiéndose al avión.
11 Sep 2019 – 7:03 PM EDT

Yunier García Duarte, el polizón cubano que llegó escondido en el compartimento de un avión a Miami el pasado 15 de agosto, se enfrentó el miércoles a una fiscalía que arremetió contra él y se opuso a su permanencia en los Estados Unidos.

El juicio duró más de tres horas y sus abogados usaron todas las herramientas en sus manos para ganar el caso de asilo.


“Mi impresión, sobre todo por la agresividad con la que me estuvo interrogando el fiscal, es que él está en contra de que se le otorgue la posibilidad de quedarse”, comentó Ciro del Castillo, experto en derechos humanos y testigo de la defensa.

Según el experto, la fiscalía alegó, entre otras cosas, que en Cuba ya no hay represión.

“No es la primera vez que se ve esta argumentación en juicios de inmigración últimamente, y es que señalan que como en Cuba hubo un cambio de presidente, la situación ha cambiado”, comentó el experto.

Del Castillo agregó que el fiscal argumentó que en la isla la gente ya puede practicar libremente la religión.

Wilfredo Allen, reconocido abogado de inmigración y quien representa a Yunier, comentó también sobre los argumentos del fiscal.

“El fiscal dijo que está opuesto a que le den asilo, su posición es que él es un delincuente más, pues la forma como entró al avión es un delito criminal y no un delito político”, comentó Allen.

Sin embargo, el abogado afirmó que el experto en derechos humanos estableció que en Cuba un delito criminal se puede convertir con mucha facilidad en un delito político.

Allen agregó que el caso del polizón es único y no puede compararse con el de otras personas que han entrado por la frontera o que han buscado asilo en EEUU.

El abogado se mantiene esperanzado de que el juez en los próximos días falle por escrito a favor del polizón cubano, y que la decisión sea lo suficientemente fuerte como para que aguante la apelación de la fiscalía.

Familiares de Yunier estuvieron presentes dándole su apoyó.

“Por favor no te me decaigas, yo voy a salir de ese Krome de la mano contigo”, le dijo a Yunier por teléfono su prima hermana, Daymari Díaz, quien lo ha apoyado en EEUU desde su llegada.

"Fue la despedida más horrible": pasajeros que llegaron a Miami en uno de los últimos cruceros procedentes de Cuba (Fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MiamiInmigraciónAsilo PolíticoCuba

Más contenido de tu interés