Fiscal de Florida anuncia proyecto de ley para combatir los robos "flash mob"

Desde Hialeah, la fiscal estatal Ashley Moody, anunció el proyecto de ley para prevenir los robos flash mob, en los que decenas de saqueadores entran a las tiendas minoristas para hurtar mercancias de alto valor.

Video Iniciativa estatal busca frenar el robo organizado a grandes tiendas en Florida

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, anunció este lunes las bases de un proyecto de ley estatal para prevenir y combatir el crimen organizado vinculado a los "flash" mobs o grupos de decenas de saqueadores que asaltan a las grandes tiendas minoristas, agarran la mercancía que pueden y huyen.

“Recientes estadísticas muestran que un 67% de los tiendas minoristas han visto un incremento de los robos de estas bandas organizadas que actúan con violencia”, dijo Moody.

PUBLICIDAD

El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en los exteriores del ayuntamiento de Hialeah.

El alcalde de esta ciudad, Esteban Bobo, dijo que esta clase de robos está vinculado a otros, y no se trata de los hurtos del pasado, que se cometían de forma aislada de otros.

Millones de dólares en pérdidas

Según la Federación Nacional de Minoristas, este tipo de robo organizado le cuesta a las empresas en Florida y en todo Estados Unidos un estimado de $ 30 mil millones de dólares al año.

Los artículos más cotizados por los delincuentes fueron ropa y bolsos de diseñador, detergente, medicinas para alergias, licor costoso, analgésicos y blanqueadores de dientes.

Las autoridades señalan que algunos empleados deshonestos también participan de esta actividad ilegal.

La procuradora estatal lanzó el mes pasado “Force”, una base de datos interactiva para ayudar a detectar tendencias, sospechosos y métodos de operación e identificación de vehículos, y compartir y buscar miles de incidentes de robo en todo el estado.

“En muchos casos hemos visto que los que están en California son los mismos que se pasan para Chicago”, dijo la senadora estatal Ileana García.

Los grandes tiendas minoristas, desde Marshalls hasta Home Depot, también han culpado a plataformas como Amazon, Facebook Marketplace y OfferUp, por permitir la reventa de bienes sustraídos indebidamente.

La nueva legislatura en Tallahassee comienza el próximo 11 de enero y esta legislación irá inmediatamente a los principales comités de la Cámara de Representantes estatal.

Video Prenden fuego a árbol de navidad y dañan la boya de las 90 millas a Cuba en Key West