null: nullpx
Walter Mercado

Fallece el astrólogo Walter Mercado en Puerto Rico

El reconocido artista boricua que también fue actor y bailarín, murió en un hospital este sábado en la noche, según dijo un vocero de la familia a Univision.
3 Nov 2019 – 12:05 PM EST

Walter Mercado, el mítico astrólogo y síquico de la TV que leyó el futuro de millones de personas de América Latina y popularizó la lectura de los astros y las cartas en toda la región, falleció a los 88 años.

Murió de un fallo renal el sábado por la noche en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan, confirmó Sofía Luquis, vocera del hospital, a The Associated Press.

Luego de conocerse la muerte de Walter Mercado, personalidades y miembros de la comunidad de Miami, lamentaron el fallecimiento del conocido astrólogo boricua.


Mercado, quien aseguraba haber hecho su primera predicción a los seis años, creó una imagen inconfundible con su cabello platinado, sacos de brocado, capas de satén y enormes anillos. El astrólogo realizó por varios años las lecturas de los 12 signos zodiacales a través de Univision y repetía la frase "reciban de mí siempre mucha paz, pero sobre todo mucho, mucho, mucho amor".

Entre sus predicciones más famosas está la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, el nacimiento del hijo menor de Julio Iglesias, el papel protagónico de Madonna en la película “Evita”, el nacimiento de la hija de la presentadora brasileña Xuxa y la elección del presidente estadounidense Bill Clinton.

En los últimos años cambió su nombre y dijo “tuve una revelación espiritual que recibí y que me dijo que de ahora en adelante me haré llamar Shanti Ananda, mi nombre auténtico en lo místico", declaró en 2011 al diario puertorriqueño El Nuevo Día. "Me decía el ser de luz que se me apareció que se necesita más gente de luz en el mundo como yo para ayudar".


Diez consejos de Walter Mercado que servirán para toda la vida y para las personas de todos los signos

Loading
Cargando galería

En 2014, se despojó de sus majestuosas capas y comenzó a usar chaquetas largas de colores brillantes. "Solté la capa porque todo lo que se estanca, se pudre... Walter Mercado no es una capa, ni un pelo rubio. Walter Mercado es años de trabajo, de estudios, de sacrificios, de preparación", señaló en entrevista con El Nuevo Herald, publicación con la que colaboró por más de 20 años.

También en 2014, creó el sitio web passionlatinos.com, que ofrecía citas en línea para reunir parejas de acuerdo a su compatibilidad, horóscopos diarios y su línea de productos "Cautivadora", con fragancias, velas, jabones y lociones corporales destinadas a la prosperidad, el sexo, la salud, la paz y el amor.

Mercado fue hospitalizado en Puerto Rico en diciembre de 2011 por un resfriado que se convirtió en neumonía. Su salud empeoró y fue llevado a un hospital en Ohio. Poco después confirmó que había sufrido un ataque cardiaco.

Nacido bajo el signo de piscis el 9 de marzo de 1931 en la cubierta de un barco que viajaba de España a Puerto Rico, se crió en la ciudad de Ponce, la segunda más importante de esa isla caribeña.

En sus años universitarios tomó cursos de farmacología, sicología y pedagogía, se destacó desde muy joven como bailarín y actor de teatro. También participó en múltiples novelas de televisión.



La muerte de su novia en un accidente aéreo entre República Dominicana y Puerto Rico en 1968 le sumió en una depresión que lo llevó a India en busca de una nueva espiritualidad que le permitiera entender el porqué de la muerte.

En el país asiático se puso en contacto con el famoso maestro espiritual Osho, convirtiéndose en su discípulo. También indagó las tradiciones del sufismo, taoísmo, budismo zen y budismo tibetano, además de estudiar todo lo referente a la influencia de los astros en la conducta humana y en el acontecer mundial.

Tras su experiencia espiritual en India, Mercado regresó a Puerto Rico en la década de 1970 para seguir trabajando como actor, sin imaginar que una casualidad lo haría famoso como astrólogo.

Luego de sus comienzos como astrólogo en la televisión puertorriqueña, se mudó a Florida para trabajar con la cadena Univision en la década de 1980. Para entonces se había convertido en una celebridad y a su casa llegaban personas de muchas partes del mundo, incluidos artistas y políticos, para que les ayudara a conocer su futuro.

En los 90 afianzó toda una marca con líneas telefónicas psíquicas, intervenciones en programas como "Primer Impacto" y horóscopos en múltiples diarios de Latinoamérica, lo que llevó también a que su imagen fuera objeto de parodias y críticas de quienes lo calificaban de charlatán.



Fue también en esa década que sufrió la muerte de su madre, Aida Salinas, una figura esencial en su vida. Ahora comprendo que la muerte no es más que un cambio de conciencia y vestuario, pero aun así duele y Walter Mercado es un ser humano", dijo entonces sobre la pérdida de su progenitora.

Casi como un reflejo del crecimiento de su fama, la colección de capas de Mercado se fue ampliando hasta llegar casi a las 3.000, de acuerdo con su asistente Willy Acosta. Entre sus capas se destacaba una creada por el diseñador italiano Versace. También las tenía con plumas, piedras preciosas y bordados únicos.

Conocido además por coleccionar perfumes traídos de todas partes del mundo, Mercado llegó a acumular cerca de 2.000 botellas. De igual forma era conocido por meditar periodos prolongados, hasta cinco horas al día.

Se le llegó a relacionar sentimentalmente con la conductora brasileña Mariette Detotto, pero Mercado negó que fuera su novia. ”No tengo a nadie. He canalizado mi energía sexual en el bien de la humanidad orando por tanta gente que me pide ayuda", dijo en un documental.

Aunque fue el 17 de julio de 1974 que Osho le otorgó en India el nombre de Shanti Ananda, que significa "paz y felicidad", no fue hasta enero de 2011 que decidió usarlo.

Cada año Mercado publicaba una revista con sus predicciones. También escribió ocho libros, incluyendo su obra de espiritualidad y superación personal "El mundo secreto de Walter Mercado", publicada en 2010 por Harper Collins.


Mira la casa, las capas y todo lo que puso a la venta Walter Mercado

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés