Facebook se convierte en un mercado de oferta y demanda de patrocinadores del parole humanitario

Facebook se ha convertido en el lugar en donde cubanos ofrecen casa, dinero y lo poco que tienen, a cambio de un patrocinador del parole humanitario. “Mientras todo esté correcto en el formulario y no haya declaraciones fraudulentas, puede ser legal”, dijo la abogada Taylor Levy. Sin embargo, advierten que debe tener cuidado con estafas.

Video Así funciona en Facebook, el mercado de oferta y demanda de patrocinadores del parole humanitario

El nuevo beneficio del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, creó un mercado de oferta y demanda de patrocinadores en redes sociales.

En Facebook, hay grupos llamados "Patrocinadores EEUU", en donde se comercializan estos servicios. Ahí, una mujer ofreció su casa, en Cuba, a un patrocinador.

PUBLICIDAD

"Estoy dando un apto en un segundo piso en Camagüey en el centro de la ciudad, a una cuadra de la calle República. Es toda de placa, con 4 cuarto y dos baños, sala y saleta. Es muy grande y con todo dentro por el patrocinio de 3 personas", comentó Magaly De La Caridad en la red social.

Yaneisy Penabad Arias, preguntó en el mismo grupo de Facebook qué hacer, pues su supuesto patrocinador le había pedido $100 para comenzar el proceso. “Lo previsto es pagar 5000 usd al Llegar al aeropuerto..no sé q hacer ya q mi familiar está distante de la Agencia...que me sugieren por favor!”, escribió esta cubana, en su cuenta de Facebook.

Otros preguntan por patrocinadores que “no cobren por adelantado”, mientras hay quienes creen que esto sería ilegal.

Sin embargo, hay abogados que refieren que no hay ley que prohíba a las personas, cobrar dinero por patrocinar a migrantes.

“Mientras todo esté correcto en el formulario y no haya declaraciones fraudulentas, puede ser legal”, dijo a AP la abogada Taylor Levy, quien trabajó durante mucho tiempo en la frontera cercana a El Paso, Texas.

No debes pagar por agilizar el proceso del parole humanitario

La embajada de Estados Unidos en La Habana, advirtió que hay personas que prometen agilizar el proceso del parole humanitario, si pagan una cierta cantidad de dinero, pero es una estafa.

“No es posible, no hay manera de agilizar el trámite, esto depende totalmente del criterio y discreción de inmigración y no hay un formulario para pedir la aceleración.

Cualquiera que promete esto, básicamente está engañando al público”, advirtió el abogado Edgar Leal.

PUBLICIDAD

El experto refiere que si las personas desean tener información sobre el status de su trámite, pueden escribir al departamento Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Video Este es el Cayo, en donde la Guardia Costera intercepta a la mayor cantidad de balseros cubanos