Adolescente de Florida hace historia al ser la primera reina del baile transgénero de su escuela

Marnie Bialosuknia dijo que estaba emocionada por su hija, pero reconoció que muchos adolescentes transgénero no pertenecen a un cuerpo estudiantil que los apoyen: "Mi esperanza es que, quizá dentro de cinco años, esto no sea noticia", cuenta la madre. "Evan es la primera, pero no será la última".

Video Escuela de Florida tiene a la primera reina de baile transgénero

Los alumnos de una escuela de Florida han hecho historia al elegir a una estudiante transgénero como reina de la fiesta de bienvenida. Evan Bialosuknia cuenta que inicialmente fue nominada para formar parte de la corte de la escuela de Orlando: "Estaba muy emocionada por entrar, pero también estaba nerviosa, incluso si ganaba, por si la gente se burlaba de mí", dijo la estudiante a CNN. "La gente es cruel hoy en día. Nunca sabes lo que puede pasar".

Sin embargo no se trataba de una broma, y contó con los suficientes votos para que su nombre figurara en la papeleta de reina. Evan tiene 17 años y está en su primer año viviendo como quiere y como se siente: "Todavía tengo un largo camino por recorrer y muchos más cambios por venir".

PUBLICIDAD

Bialosuknia dijo a CNN que su coronación la ha hecho sentir más en casa en la Olympia High School - y el apoyo de sus compañeros le ha demostrado que la mayoría de ellos la ven por lo que es.

Hace apenas unos meses, comenzó su transición: "Mirando hacia atrás, ni siquiera parece que sea yo. Jugué al fútbol durante unos seis u ocho años, al fútbol americano. Y recuerdo que durante los entrenamientos me quedaba mirando a las animadoras porque quería estar con ellas", dice Evan al medio de comunicación.

Desde su coronación, Bialosuknia dijo que le han llovido mensajes de apoyo y orgullo de sus compañeros. También ha recibido mensajes de odio, pero dijo que las personas que se los envían "no lo entienden y nunca lo harán".

"Que yo gane no es para que nadie cambie de opinión y me acepte y entienda", dijo a CNN. "Es sólo para demostrar que cualquiera puede hacer cualquier cosa, y que si formas parte de la comunidad LGBTQ+, eso no te hace más raro o [más] solitario que todo el mundo".

La opinión de la madre

Aunque Marnie Bialosuknia dijo que estaba emocionada por su hija, reconoció que muchos adolescentes trans no pertenecen a un cuerpo estudiantil de apoyo similar o viven en un hogar de afirmación.

"Mi esperanza es que, quizá dentro de cinco años, esto no sea noticia", dijo Bialosuknia a CNN. "Evan es la primera, pero no será la última".

"Si te presentas como una persona fuerte, extrovertida y hermosa, así es como te vas a ver", dijo Bialosuknia al medio de comunicación, un consejo que ella misma ha adoptado, y al proyectar esa confianza, está empezando a sentirla también.