null: nullpx
Inmigración

Estos son los inmigrantes cubanos a los que afecta la nueva regla de carga pública

La medida, que entró en vigencia el pasado 24 de febrero, puede quitarle los beneficios migratorios a las personas que utilizaron una serie de asistencias otorgadas por entidades públicas.
8 Mar 2020 – 05:08 AM EDT

El 24 de febrero entró en vigencia la nueva regla de “carga pública” del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, y algunas personas que llegan de Cuba podrían verse afectadas.

Según la nueva regla de USCIS, los beneficios que convierten a una persona en “carga pública” para el gobierno son: la asistencia alimentaria, el programa de viviendas “Sección 8”, el Medicaid financiado por el gobierno federal (con algunas excepciones) y las asistencias financieras otorgadas por alguna entidad federal.

Varios tipos de inmigrantes se verán obligados a demostrar al gobierno que no se convertirán en una carga, en lo que se relaciona con su subsistencia.

Entre estos se encuentran los que solicitan la residencia permanente a través de un ajuste en su estatus; los que soliciten visa de inmigrante desde fuera de EEUU, tras ser pedidos por sus familiares que están en el país; los que quieren cambiar su categoría de visa estando en los Estados Unidos; y quienes tienen visa de no inmigrante y quieren extender su estatus.

A este respecto, los cubanos que logran la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano no entrarían en la nueva regla de “carga pública”.

Sin embargo, los que buscan llegar, o llegan, a EEUU, a través del programa de reunificación familiar, sí se ven afectados, pues sus familiares deben cumplir con el requisito de la Declaración de Patrocinio Económico, donde se comprometen como patrocinadores a apoyar a su familiar en el tema económico y financiero.

Para otros casos de cubanos que entraron con visas que no requieren de la declaración de un familiar, es importante que tengan en cuenta que deben ser consistentes con el tipo de visa que entraron al país, para no tener problemas al pedir la residencia.

Un ejemplo de esto puede ser alguien que entró como turista y al año y un día de estar en EEUU busca acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, podría tener problemas si se acogió a beneficios incluidos en la regla de “carga pública”.

Expertos señalan que lo más recomendable es estar al tanto de los beneficios que se incluyen como carga para los Estados Unidos, según la nueva medida de USCIS, y evitar solicitarlos.

Familia de 4 necesitaría ingresos por $60,000 para no ser rechazada como “carga pública”

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.