NUEVA YORK - Las protecciones de desalojo en el estado de Nueva York se acercan a su fin, mientras la ciudad de Nueva York y los proveedores legales sin fines de lucro están creando conciencia sobre su derecho a que un abogado los represente para conservar sus hogares.
Aún puedes obtener ayuda para evitar el desalojo en Nueva York, consulta estos recursos
La moratoria de desalojos en Nueva York se acerca a su fin, pero hay varios recursos gratuitos que te pueden ayudar si tienes problemas con tu vivienda.

Noticias Univision 41 acudió a la corte de vivienda de el Bronx, sitio donde se han procesado el mayor número de casos de desalojos en los últimos 3 años y donde se espera que lleguen aún más cuando el moratorio cese el 15 de enero.
Vilma y su familia enfrentan el desalojo porque en plena pandemia a su casero le dio por aumentar el alquiler: $1,800 más de un sólo golpe.
Ella asegura que ese es el motivo por el que dejaron de pagarle la renta, ya que no podían pagar la cantidad que él quería.
Gracias a una ley qué entró en vigor en el 2017, que le da derecho a los inquilinos a tener asistencia legal gratuita, en el primer año se pudo salvar a 180,000 familias de perder sus hogares.
“Nosotros no somos tantos, pero los que tenemos están sirviendo a la comunidad y estamos creciendo para asegurar que podemos seguir sirviendo la demanda que viene”, asegura John Montoute de Legal Services NYC.
Para ayudar a organizaciones como Legal Aid a prepararse con más abogados para el trabajo que se les viene es que la ciudad asignó $166 millones de dólares.
Montoute asegura que ante el fin de la moratoria, se espera un mar de casos en las cortes.
“Solamente la moratoria lo está parando, así que esa clase de gente que ya tiene la notificación del marshall puede ser desalojados primero, después tienes otros casos, durante el covid gente perdió su trabajo, el casero puede querer desalojar porque quiere cobrar más al próximo inquilino y esos casos todavía no entraron y los estamos esperando”, dijo Montoute.
Precisamente, en la página de la cortes de Nueva York encontramos el reporte de los casos presentados para iniciar el proceso de desalojo y en el 2021 bajaron considerablemente comparado con el 2019 y fue por la moratoria.
Pero, hay ayuda disponible para inquilinos en apuros. Y mucha gente ni siquiera sabe qué puede calificar.
Según la ley, algunos inquilinos de la ciudad de Nueva York, sin importar su código postal o su estatus migratorio, pueden obtener un abogado gratuito de principio a fin en su caso ante el Tribunal de la Vivienda de la ciudad de Nueva York. Esto depende de dos cosas:
- Tus ingresos y el número de personas que viven con usted
- El tipo de caso judicial
Para saber si reúnes los requisitos y encontrar ayuda legal gratuita a través de los proveedores de servicios legales sin ánimo de lucro asociados:
Llama al (718) 557-1379 o al (212) 962-4795 de lunes a viernes, entre las 9 y las 5 de la tarde.
Llama al 311 y pregunte por la Línea de Ayuda al Inquilino.
Envía un correo electrónico a civiljustice@hra.nyc.gov. En tu correo electrónico, indica tu nombre, número de teléfono y el número de índice de tu caso de desalojo en la Corte de la Vivienda.
También puedes ponerte en contacto con un bufete de abogados sin ánimo de lucro cercano que ofrezcea ayuda legal gratuita a los inquilinos.
Si ya estás en el juzgado, pregunta al secretario o al abogado del juzgado en la sala sobre cómo conseguir un abogado gratuito.
Además, la ciudad de Nueva York ofrece varios recursos para inquilinos que enfrentan el desalojo. Puedes encontrarlos en esta página.












