Estas son las opciones de los amparados por el TPS tras el fallo que da luz verde para cancelarlo

Nicaragüenses, salvadoreños y haitianos que han vivido muchos años en el sur de Florida, están entre las personas que deberían regresar a sus países, tras el fallo a favor del gobierno de Donald Trump, para ponerle fin al programa del TPS.

Video ¿Eres un amparado por el TPS? Te explicamos tus opciones tras el fallo que da luz verde para cancelarlo

Los inmigrantes cubiertos bajo el TPS se están preguntando que opciones tienen, después de que una corte federal de apelaciones fallara el lunes a favor del gobierno del presidente Donald Trump, para ponerle fin al programa a inmigrantes de 6 países.

Nicaragüenses, salvadoreños y haitianos que han vivido muchos años en el sur de Florida e incluso tienen propiedades, están entre los que tendrían que regresar a sus países.

PUBLICIDAD

Es el caso de una inmigrante que reside en el sur de Florida y prefirió no revelar su nombre, quien se acogió al Estatus de Protección Temporal (TPS) tras la devastación del huracán Mitch, que en 1998 azotó a Honduras y Nicaragua, dejando a su paso muerte, desempleo y destrucción.

Ella ha vivido en los Estados Unidos por 22 años aproximadamente y dos de sus tres hijos nacieron en este país. Pero a pesar de que posee incluso una casa, nunca pudo cambiar su situación migratoria.


Melisa Taveras, de la coalición de inmigrantes de Florida, señala que todavía existe una opción legal.

“Sabemos que tenemos 45 días para apelar esta decisión y podríamos escalarlo hasta la cortes superiores”, expresó Taveras.

La activista agregó que también piensan dar la batalla política entre los legisladores, pues señala que basta de soluciones temporales.

Los afectados por esta decisión podrían ser más de 300,000 personas, provenientes de Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.

Por su parte, el abogado especialista en inmigración, José Guerrero, señala que si estos inmigrantes tienen hijos o su conyugue es ciudadano americano, deben investigar si pueden hacer una petición familiar, para ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos.

Si no tiene familiares, y lo llevan a una corte de inmigración, el abogado dice que es posible que esta persona pueda tener la opción de aplicar a la ley de los 10 años.

Esta ley cobija a personas que tienen hijos en este país que son menores de edad, y se aplica diciendo que se tiene que quedar para cuidarlos.

PUBLICIDAD

La recomendación es que si usted es uno de los afectados, busque asesoría profesional con un abogado de inmigración.

Video Agencias que administran beneficios públicos podrán verificar el estatus de un inmigrante: aclaramos tus dudas