Los Estados Unidos retiró este martes de forma oficial a las FARC de la lista de organizaciones terroristas. El anunció se dio a través de un comunicado del Departamento de Estado, firmado por el secretario Antony Blinken.
Estados Unidos retira de forma oficial a las FARC de la lista de terroristas e incluye a las FARC-EP
El anuncio del retiro de las FARC de la lista de organizaciones terroristas se presenta un día después de que Juan González, principal asesor del presidente Joe Biden para asuntos del Hemisferio Occidental, se reuniera con líderes de la comunidad colombiana en el sur de Florida, para explicarles esta decisión.

Las FARC sale también de la lista de organizaciones que están vetadas por el Departamento del Tesoro de EEUU.
“El Departamento de Estado está revocando la designación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Organización Terrorista Extranjera”, dice el comunicado firmado por el Secretario de Estado.
Sin embargo, el Departamento de Estado advirtió que las FARC-EP y el grupo Nueva Marquetalia, disidencias de esas guerrillas, entran a la lista de organizaciones terroristas.
Este lunes, Juan González, el principal asesor del presidente Joe Biden para asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió con varios líderes de la comunidad colombiana en el sur de Florida, para hablar sobre esta decisión.
La decisión ha generado polémica entre los colombianos del sur de Florida, quienes representan uno de los grupos más grandes de hispanos en el área, con muchos mostrando su desacuerdo, aunque otros celebran la medida como un paso necesario, tras la firma de los acuerdos de paz.
Líderes demócratas como la senadora estatal Annete Tadeo, cuya familia sufrió por la violencia de las FARC en Colombia, y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, se han mostrado en abierto desacuerdo con la decisión.
Así mismo, republicanos como el gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio, han señalado su oposición a la medida.
"La decisión de la administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región", dijo Rubio en un comunicado.
En el mismo, el senador de Florida agregó que el Congreso debe convocar audiencias sobre la decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio y los intereses de EEUU y Colombia en cuanto a la seguridad.










