La administración Biden tiene todo listo para sacar a la desmovilizada guerrilla de las FARC de su lista de grupos terroristas, en una decisión que podría hacerse oficial esta semana y que ha generado todo tipo de reacciones en el sur de Florida, donde hay miles de colombianos que pueden votar en las elecciones de Estados Unidos.
Colombianos del sur de Florida reaccionan al anuncio de salida de FARC de lista de grupos terroristas
El anuncio de EEUU sobre la posible salida de las FARC de la lista de organizaciones terroristas cayó mal a muchos colombianos que llegaron al sur de Florida huyendo de la violencia de estas guerrillas. Otros dicen estar de acuerdo con la decisión.

“Es una infamia, es algo muy lamentable, el pueblo colombiano votó no (al proceso de paz). Ellos siguen delinquiendo y han sido claros que tienen brazo político, entonces, ¿yo tengo un grupo de trabajo en el que algunos somos políticos y otros hacemos el brazo criminal y no podemos estar (en la lista)? Yo creo que eso es incorrecto”, dijo Fabio Andrade, empresario y activista colombiano.
El Departamento de Estado revisa cada 5 años esta lista negra, y si en esta oportunidad sacan a las FARC, algunos de los fondos de EEUU podrían ir a proyectos para los exrebeldes. Este miércoles se cumplieron 5 años desde que se firmó el acuerdo de paz.
“Eso me dice que por fin el gobierno de los Estados Unidos cumple con la parte que le corresponde de todo ese proceso de paz, y entiende, a cabalidad, que existe una guerrilla desmovilizada que se incorporó a la vida civil y hoy hace política de manera legal”, dijo Juan Pablo Salas, periodista colombiano en el sur de Florida.
Salas agregó que el gobierno de EEUU también reconoce que hay una disidencia de esa guerrilla que ha decidido no reincorporarse a la vida civil y deben continuar siendo combatidas por las autoridades.
Pero muchos colombianos exiliados en Miami dijeron sentirse sorprendidos.
Es el caso de Shana, quien asegura que salió del país huyendo del terrorismo y la violencia de las guerrillas, y que recibir ahora esa noticia le parece “impactante”.
El gobernador Ron DeSantis también reaccionó a la noticia con un comunicado en el que dice que esta decisión no solo promociona el terrorismo, sino que también ayudaría a los regímenes en la zona que colaboran con éste.








