vacuna Johnson & Johnson
Especialista del sur de Florida explica qué debes hacer si te pusiste la vacuna de Johnson & Johnson
Un especialista del sur de Florida nos indica a qué debemos estar atentos y qué son los coágulos sanguíneos, o trombos, que se han presentado en seis pacientes de la vacuna de Johnson & Johnson. Dolor en las piernas o en los pulmones, o falta de aire y dolor de cabeza, son algunos de los síntomas que debemos tener en cuenta.
El doctor Alfredo Melgar, médico internista del sur de Florida, dice que aún es muy pronto para afirmar que hay una relación causal entre la vacuna de Johnson & Johnson y los coágulos que presentaron seis mujeres, sin embargo, señala que lo mejor es estar bien informado sobre esta remota posibilidad y estar atentos a los síntomas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estudian los casos de seis mujeres, entre 18 y 48 años, que luego de recibir la dosis del antídoto sufrieron "severos y raros" coágulos de sangre.

El doctor Melgar indicó que, si los coágulos, o trombos, se producen en las piernas, hay que estar atento a dolores musculares e inflamaciones y enrojecimiento en esa área. Si es en los pulmones, estar atentos a falta de aire, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Y si ocurre en la cabeza, puede haber dolor severo, mareo y pérdida de conocimiento. Estos tres son los casos más comunes de trombosis.
Joe Raedle/Getty ImagesLos centros de inmunización de Florida han hecho caso a la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de poner en pausa la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.

La pausa, dijeron los CDC, es para alertar y entrenar a los doctores de cómo tratar los padecimientos que presentaron hasta ahora seis mujeres. Lo más importante, no entrar en pánico y no automedicarse, pues el riesgo puede ser mayor.
Joe Raedle/Getty Images
A este respecto el doctor Melgar señaló que hay que tener mucho cuidado con la heparina que pueden bajar las plaquetas y con automedicarse anticoagulantes, que puede ser muy peligroso.
Joe Raedle/Getty Images
El doctor también dijo que hay otras actividades y condiciones, como fumar, tomar pastillas anticonceptivas, o incluso tener coronavirus, que tienen un riesgo aún mayor de padecer trombos o coágulos.
CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images
Por su parte, la doctora Anne Schuchat, directora adjunta de los CDC dijo que "para las personas que se vacunaron hace más de un mes con la vacuna de Johnson & Johnson, el riesgo es muy bajo. Y los que la recibieron en las últimas dos semanas deben estar alerta para detectar síntomas”.
Stephen Zenner/Getty Images
