En un artículo publicado en el Wall Street Journal este jueves 1 de agosto, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dice estar escribiendo escondida, temiendo por su vida, su libertad, y la de sus compatriotas, por el régimen de Nicolás Maduro.
"Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida": María Corina Machado en el WSJ
En un artículo que firma en el diario The Wall Street Journal, la líder de la oposición María Corina Machado dice estar escribiendo "desde la clandestinidad, temiendo por mi vida". El artículo salió publicado en la edición online del diario este jueves 1 de agosto a las 2:04 pm.

" Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro", comienza el artículo, que prosigue divulgando los resultados de las elecciones, las cuales, según las pruebas que la líder venezolana ha mostrado, Edmundo González ganó con un 67% frente a un 30% de Maduro.
"Sabíamos que el gobierno de Maduro iba a hacer trampa. Sabemos desde hace años qué trucos utiliza el régimen y somos muy conscientes de que el Consejo Nacional Electoral está totalmente bajo su control. Era impensable que Maduro admitiera la derrota", continúa Machado, quien también se refiere a la represión que ha llevado a cabo de forma sistemática el régimen, desde que comenzaron las protestas en Caracas y varias partes del país.
"Maduro respondió con una represión brutal. Las fuerzas de seguridad del Estado han matado al menos a 20 venezolanos, encarcelado a más de 1.000 y forzado 11 desapariciones. La mayor parte de nuestro equipo está escondido y después de que siete misiones diplomáticas fueron expulsadas de Venezuela, mis ayudantes en la Embajada de Argentina están protegidos por el gobierno de Brasil. Yo podría ser capturada mientras escribo estas palabras", agrega Machado.
El artículo termina con Machado haciendo un llamado a la comunidad internacional a quienes corresponde "decidir si tolera a o no un gobierno demostrablemente ilegítimo".
Dicen que está resguardada
Por su parte, la periodista venezolana Carla Angola, escribió en sus redes sociales que María Corina Machado " no ha pasado a la clandestinidad. Ahora está a resguardo que es distinto. ¿Por qué es distinto? Ha habido demasiadas amenazas en su contra en los últimos días, y esto ha generado que reduzca su nivel de exposición pública de manera preventiva. Ella está en Venezuela y operando muy duro".
Angola también dice que Machado va a aparecer muy pronto de forma pública.
Así mismo, Lester Toledo, uno de los acusados por Maduro de ser parte de un ataque cibernético al sistema electoral de Venezuela, dice en su plataforma de X que María Corina Machado "no está en la clandestinidad sino resguardada. Opera desde un lugar seguro, eso no significa que dejará a los venezolanos a un lado".
Violenta represión
Al menos 17 personas han sido asesinadas en la represión de las protestas en las calles de Venezuela, y, de acuerdo con cifras de la fiscalía venezolana, más de 1,000 han sido detenidas tras el anuncio del CNE, a pesar de que el propio fiscal, Tareek William Saab, ha dicho que las protestas son un teatro.
Aquí puedes seguir la transmisión en vivo con los últimos acontecimientos desde Venezuela
Mientras el régimen sofoca las protestas con represión y encarcelamiento, Delsa Solorzano, la representante de la oposición ante el CNE, denunció que están persiguiendo y amenazando a testigos de mesa y miembros de colegios electorales. Aunque aseguró que no lograrán nada, porque todos esos testigos ya entregaron las actas.
Por su parte, María Corina Machado, en un mensaje dirigido a sus comanditos, exhortó a sus equipos a mantenerse activos.
“Son horas muy duras, pero vamos a triunfar, tenemos que mantenernos, primero, protegidos y libres, en la medida de lo posible, que tengamos más grados de libertad, más podemos hacer”, dijo Machado.
Además, dio detalles de los avances. “Yo estoy abocada entre otras cosas al tema internacional, hablando con presidentes, cancilleres, jefes de estado, y estamos avanzando mucho. El mundo está maravillado con lo que hicimos, con la defensa del voto, con las actas, esa batalla la ganamos. Vienen otras”, agregó Machado.
Entre tanto, Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia, que él controla, una auditoria de los resultados en las elecciones. Así mismo, dijo que María Corina Machado y Edmundo González deberían estar presos.
OEA no aprueba resolución
La OEA por su parte, no consiguió los votos para aprobar una resolución sobre Venezuela, y el secretario general de la organización, Luis Almagro, pidió a la Corte Penal Internacional que emita una orden de arresto contra Maduro por el baño de sangre que prometió y cumplió.
Sin embargo, en esa misma reunión, Brian Nichols, el subsecretario de estado para el hemisferio occidental, dijo que " dada la abrumadora evidencia obtenida mediante pruebas documentadas de millones de votos emitidos, Maduro y sus representantes deberían reconocer a Edmundo González como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio".
Nichols agregó que los gobiernos de todos los países del mundo deberían reconocer la "abrumadora victoria electoral de Edmundo González" y que quienes no lo hacen solo están permitiendo que Maduro y sus representantes sigan intentando el fraude masivo y "desprecien el estado de derecho y los principios democráticos".
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana que sostendrá una reunión con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, sobre Venezuela.
El anuncio que desató las protestas
Mientras venezolanos en su país y en el extranjero esperaban con ansias los resultados de las elecciones este domingo, seis horas después del cierre de los centros de votación, Elvis Amoroso, presidente del CNE dijo que, con el 80% de las mesas escrutadas, Maduro había sido reelecto con 5,150,092 votos, que equivalían al 51,20%, contra 4,445,978 votos de Edmundo González, que equivalían al 44.2%.
Estos resultados, presentados sin pruebas, desataron las manifestaciones en todo el país, y la protestas de diferentes gobiernos en todo el mundo.