Con el inicio del mes de diciembre llegan cambios en el examen para la ciudadanía de los Estados Unidos y Noticias 23 habló con un abogado de inmigración para que nos aclare de que se tratan.
Entra en vigor el nuevo y más difícil examen para la ciudadanía de EEUU
Un abogado de inmigración explica lo que pueden esperar los residentes del sur de Florida que aspiran a hacerse ciudadanos con este nuevo examen. Te contamos cómo es la nueva prueba y su costo.

“Se trata del examen de historia cívica y conocimiento de nuestra cultura nacional, que ahora tendrá más preguntas. Pero a quienes solicitaron la ciudadanía antes del 1 de diciembre y la solicitud llegó a inmigración antes de esa fecha, le toca el examen anterior”, explicó el abogado Ángel Leal.
Para el nuevo examen las personas deberán aprenderse 128 preguntas (antes eran 100), de las cuales 72 son temas cívicos, 46 de historia americana y 10 sobre feriados y símbolos nacionales.
Muchas de las nuevas preguntas, además, se prestan a varias interpretaciones, por lo que requieren que las personas tengan un nivel de inglés más alto.
Por esto, expertos como Yamila Carballo, directora del English Center, señalan la importancia de prepararse y aprender vocabulario, para este examen.
Notas Relacionadas
De las 128 preguntas de preparación, el oficial de inmigración ya no hará 10 sino 20, que el aspirante a ciudadano debe aprobar en un 60%.
A este respecto el abogado Ángel Leal señala que esto podría triplicar el tiempo que demora la entrevista de naturalización y por ende, demorar más todos los procesos.
Personas de 65 años o más y 20 de residencia en los Estados Unidos pueden tener el examen modificado y solo tienen que aprenderse 20 preguntas, de las 128.
Mientras que las personas con 55 años y 15 de residencia en los Estados Unidos o 50 años y 20 de residencia pueden hacer el examen en su idioma nativo.
A pesar de que el gobierno intentó subir la tarifa del examen de $640 a $1,170, las cortes prohibieron el aumento, por lo que el costo seguirá siendo el mismo de $640 más $85 de las huellas.
Las preguntas del examen están disponibles en este enlace aquí de la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, USCIS.
Es posible que oficiales de inmigración lo llamen, pero advierten que tenga cuidado con las estafas. Por esto el abogado Ángel Leal señala que es posible que le pidan su número de recibo, pero si le piden información particular nunca responda, pues un oficial de inmigración no le va a hacer esa clase de preguntas.








