El superintendente escolar de las escuelas públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, confirmó que los problemas del martes en la plataforma online de las escuelas, fue causado por criminales cibernéticos: " Después que conseguimos resolver el problema técnico identificado ayer, hoy experimentamos dificultades otra vez, pero las de hoy son atribuidas a un ataque cibernético".
Revelan un supuesto contrato sin licitación por $15 millones tras fallas en la plataforma de las escuelas públicas de Miami-Dade
El conglomerado educativo K12, que creó la plataforma My School Online para maestros y estudiantes de Miami, ha sido inspeccionado, en el pasado, por presuntas violaciones de las leyes por publicidad falsa y competencia desleal.

Desde las primeras horas del día, cientos de padres reportaron en redes sociales, que sus hijos no podían ingresar al sitio de internet. Según el distrito escolar, a las 9:00 am, más de 160,000 estudiantes y más de 10,000 maestros se registraron en la plataforma. Pero durante el transcurso de la mañana, muchos padres expresaron que no era posible conectarse.
Sin embargo, a pesar que las irregularidades han sido adjudicadas al presunto hackeo o fallas técnicas, ha habido varias revelaciones del Miami-Herald contra My School Online, la nueva plataforma que han intentado utilizar 19,200 maestros de las Escuelas Públicas del condado de Miami-Dade para enseñar a 275,000 estudiantes.
$15 millones a My School Online
Un contrato sin licitación es una adjudicación directa, se da normalmente porque es el único que tiene la experiencia tecnológica y maquinaria que se necesita para efectuar el servicio.
En el condado de Miami-Dade los 'no bid contract' son legales, pero deben ser aprobados por una junta. Normalmente se utiliza este recurso cuando el condado está en emergencia o cuando un alcalde o el superintendente recomienda a una empresa.
Según reporta el medio de comunicación, las Escuelas Públicas del condado de Miami-Dade necesitaban una plataforma en línea uniforme. El distrito dijo que solo tenía dos opciones cuando se trataba de elegir una plataforma en línea para el año escolar 2020-21. Desanimados por la falta de personalización ofrecida por Florida Virtual School, los funcionarios escolares otorgaron un contrato sin licitación de $15 millones a My School Online.
El conglomerado educativo K12, una empresa de aprendizaje en línea con fines de lucro que crea software para escuelas autónomas virtuales, creó la plataforma.
De la queja a recibir 100 dólares
De acuerdo con el Herald, los maestros estaban frustrados con el lanzamiento y la capacitación de My School Online y distribuyeron artículos sobre cómo la Secretaria de Educación, Betsy DeVos y su esposo fueron los primeros inversionistas en K12.
También señalaron cómo la exprocuradora general de California y actual candidata a la vicepresidencia demócrata Kamala Harris en 2016 supervisó un acuerdo de $168.5 millones con K12 por presuntas violaciones de las leyes del estado por reclamos falsos, publicidad falsa y competencia desleal.
El domingo por la mañana, los maestros se despertaron con un correo electrónico que ofrecía $100 a quienes establecieran sus clases en línea antes de la medianoche. El incentivo provino de la Foundation for New Education Initiatives, una organización sin fines de lucro que inició el superintendente de escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho.
“Como un gesto de gratitud por su extraordinario compromiso de brindarles a los estudiantes una experiencia escolar óptima desde el primer día, la Fundación para Nuevas Iniciativas Educativas, a través de una donación de K12, reconoce a los maestros que programan su Class Connects antes de las 11:59 p.m. hoy con una muestra de agradecimiento valorada en $100”, decía el correo electrónico que obtuvo el medio de comunicación.














