¿Qué se puede esperar del debate entre Kamala Harris y Mike Pence?

Coronavirus y economía: dos de los temas que preocupan a los habitantes de Florida y California, y que simpatizantes demócratas y republicanos abordaron para Univision Noticias antes del debate vicepresidencial.

Video Latinos esperan propuestas concretas y no ataques en debate vicepresidencial

En el primer y único debate de candidatos a la vicepresidencia que protagonizarán esta noche Kamala Harris y Mike Pence, el coronavirus y el futuro económico son algunos de los temas que estarán a discusión, según simpatizantes republicanos y demócratas.

Univision Noticias habló en exclusiva con Vanessa Cárdenas, estratega política demócrata, y con Martín Bermúdez, representante de Latinos for Trump, quienes abordaron los temas que consideran pueden tocar los candidatos y que pueden interesar a los habitantes de Florida y California.

PUBLICIDAD

Los retos de Harris

Vanessa Cárdenas, estratega demócrata, consideró que Harris tratará de mantener el impulso hacia Joe Biden, no hacerle daño a la campaña demócrata y demostrar que es un buen complemento para la fórmula demócrata.

“Las expectativas son muy altas para ella, se sabe que es una brillante oradora, que sabe investigar, que cuestiona por su trayectoria como abogada”, dijo Cárdenas.

Para la estratega, Harris debe tratar de conectar con los votantes independientes y movilizar a la gente joven y de color. Martín Bermúdez dijo que espera que Harris detalle los planes que tienen los demócratas para enfrentar la pandemia y mejorar la economía.

“Lo que el pueblo americano quiere ver de los demócratas son más detalles de qué van a hacer con la economía, cómo la van a mejorar”, dijo Bermúdez.

“Nosotros no queremos ver críticas del lado demócrata porque es lo único que ellos han hecho, criticar, no han dicho cómo hubieran actuado mejor que el presidente en la pandemia”, añadió.

¿Qué buscará Pence?

Cárdenas indicó que Pence tratará de dar la imagen que el gobierno federal está controlando la pandemia, aunque criticó que ni si quiera han podido mantener a salvo al presidente Donald Trump a salvo del virus.

Mirando a Florida, salieron artículos de que los números de infecciones de covid siguen aumentando, entonces para aquellos votantes que aún están decidiendo pienso que el covid es lo que está al frente de sus pensamientos”, declaró

PUBLICIDAD

“¿Cuál es el mejor presidente que podrá controlar esta pandemia?, ¿cuál es el presidente que podrá reenergizar la economía después de que esta pandemia ha creado tanto caos?”, dijo.

Bermúdez consideró que el vicepresidente Pence será más moderado que Trump: “El debate va a ser con más calma, porque el vicepresidente Pence es más calmado”.

El “socialismo” y los problemas de California

Cárdenas indicó que Pence probablemente trate de clasificar a Harris como una radical izquierdista: “Es un ataque que no está fundamentado: Biden le ganó a Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que sin lugar a dudas son más del ala izquierdista y los demócratas de una forma muy contundente escogieron a Biden”, dijo Cárdenas.

Pero Bermúdez dijo que la etiqueta que le ha puesto el presidente Trump sí está justificada: “Ella es bien radical, es más radical que Biden. Biden está en el medio, pero al partido lo han hecho ir hasta la izquierda. Ella ha puesto a varios negros en la cárcel en California”, declaró.

Indicó que el afán de aumentar los impuestos ha provocado la salida de personas de California, debido al alto cotos de la vida en este estado gobernado por los demócratas.

“Mira lo que está pasando en California, mucha gente se está yendo para Arizona y para Texas, porque los negocios ya no pueden, con los impuestos bien altos”, dijo.

Bermúdez también criticó la gran cantidad de personas sin hogar en California: “California no es lo que era antes. California es de los progresistas. Y si quieren eso, voten por Kamala Harris”, declaró.

PUBLICIDAD

Aunque en California hay sectores que se han quejado de Harris cuando era fiscal general, Cárdenas destacó que Harris arrancó su campaña en el estado y tuvo adhesiones de importantes líderes comunitarios como Dolores Huerta.

La crisis ambiental

Otro tema que también puede estar en el debate, que afecta a Florida, pero también a California es la crisis ambiental y el cambio climático.

Para Cárdenas es evidente que California está sufriendo estragos en materia ambiental debido a los incendios forestales: “Más de 5 millones de acres que se han quemado en toda California y esto ha sido tan negativo para nuestra comunidad latina, los trabajadores agrícolas, gente que encima del covid les ha venido esto, es un tema muy importante para los californianos”.

“Los californianos van a estar escuchando las soluciones y las propuestas que los candidatos tengan sobre estas preocupaciones”, dijo la estratega demócrata.

Niega racismo desde Florida

Bermúdez estimó que los ataques demócratas de esta noche insistan en el racismo del presidente Trump, lo cual negó.

“Lo que nosotros queremos es un debate que sea imparcial, le van a tirar cosas de racismo, que no tenemos el racismo que ellos están diciendo”.

“Aquí (en Florida) aceptamos a los homosexuales, si tú te vas Disneywold vas a ver a parejas homosexuales, mano a mano y nadie les dice nada, pero si tú vas a El Salvador ahí les pegan, los insultan. Aquí no tenemos ese racismo que ellos dicen”, declaró quien es inmigrante salvadoreño.

PUBLICIDAD

También dijo que los ataques que deberá enfrentar Pence tienen que ver con el manejo de la pandemia.

“El presidente fue criticado por los demócratas cuando cerró el país a China y le dijeron racista, porque esa es la palabra favorita de los demócratas”, dijo Bermúdez.

“Queremos detalles, si ellos pueden mejorar la economía, bueno, que nos den un plan, pero hasta ahora han dicho que quieren subir los impuestos para los ricos. Quieren quitar los impuestos bajos, la legislación del presidente que nos ayudó bastante a nosotros”, afirmó.

¿Quiénes son los entrevistados?