null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Descenso en la participación electoral en Florida: el caso de Hillsborough

Muchos optaron por quedarse en casa para no correr riesgos con el Covid-19, algo que las organizaciones cívicas temían que iba a pasar y por eso pidieron la extensión del voto por correo, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo descartó.
18 Mar 2020 – 04:19 PM EDT

Entre guantes, mascarillas y desinfectantes, el estado de la Florida fue uno de los que siguieron adelante con sus primarias presidenciales, y como era de esperarse, su participación fuera relativamente baja.

Aunque casi dos millones de floridianos participaron mediante el voto adelantado, la concurrencia a las urnas fue baja. En el condado de Hillsborough se informó sobre una participación del 31% del electorado, que fue de un 43% en 2016, según el supervisor electoral del área.

Definitivamente han sido muchos los que optaron por quedarse en casa para no correr riesgos con el Covid-19, algo que las organizaciones cívicas temían que iba a pasar y por eso pidieron la extensión del voto por correo, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo descartó.

En el tintero el tema de las primarias de agosto

Por otro lado, aunque no son tan notorias como las presidenciales, el 18 de agosto es la elección primaria de Florida para oficinas nacionales, estatales, de condado o de distrito, a lo que se espera que próximamente haya reuniones para hacer el mayor llamado a votar por correo.


“Lo estamos viendo en otros estados, para que podamos terminar con una elección de voto por correo", dijo Craig Latimer, Supervisor de Elecciones del Condado de Hillsborough, en entrevista con Wusf News.

Añadió que hasta el martes por la tarde aún no había tenido conversaciones con los funcionarios estatales sobre la idea, pero dijo que prepararse para adaptarse a agosto sería la máxima prioridad tan pronto la primaria presidencial se haya asentado. También estarán contratando más empleados para esta actividad.

“Todos estamos en la misma situación en la que sería difícil reclutar trabajadores electorales, será difícil establecer sitios de votación a medida que avanzamos con esto, y todo lo que veo de los CDC, y lo que está saliendo de la Casa Blanca y otros funcionarios allá arriba es que usted sabe, todavía no hemos visto la cima de este pico", reveló.

Resultados

El martes Joe Biden ganó con una gran ventaja de más de un 60% de los votos en Florida, contra Bernie Sanders.

Hasta el momento Biden cuenta con 1,026 delegados, mientras que Sanders con 793. Trump logró 1,330.

En la misma jornada, y aunque compite sin oposición de peso,. el presidente Donald Trump garantizó el martes los delegados suficientes para lograr la nominación republicana, de acuerdo con el conteo de la agencia AP.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.