DORAL, Florida.- “Para nadie es un secreto que mi vida peligra en Cuba. Sería un suicidio regresar a Cuba”, dijo El Funky, quien se hizo mundialmente conocido por su participación en Patria y Vida, canción convertida en himno de libertad durante las protestas del 11 de julio en Cuba.
El Funky, voz de Patria y Vida, pide ayuda para evitar que lo devuelvan a Cuba
El Funky, cuyo nombre real es Eliécer Márquez Duany, reveló en sus redes sociales que autoridades estadounidenses le notificaron que tiene 30 días para abandonar el país. De ser devuelto a Cuba, el cantante podría ser encarcelado de inmediato.
Desde entonces, El Funky, cuyo nombre real es Eliécer Márquez Duany, ha sido una voz crítica contra la dictadura cubana. Logró salir de la isla, y buscó refugio en Estados Unidos hace 4 años.
“No es una orden de deportación, es lo que tienes 30 días de la decisión de Inmigracion para hacer una apelación o para irse del país, pero no hay ninguna orden de deportación, él tiene 30 días para apelar que vamos a hacer porque no estamos de acuerdo con esa decisión”, declaró el abogado del cantante.
En Cuba, El Funky enfrenta acusaciones de desacato y difamación de las instituciones, cargos frecuentes contra opositores. De ser deportado, podría ser encarcelado de inmediato.
“No tiene ningún antecedente penal en Cuba, sabemos que a cualquiera le pueden inventar cualquier cargo; que nosotros estamos luchando en contra de cualquier cosa que no sea real, todos sabemos lo que hace en Cuba, en Cuba, a cualquier opositor, le pueden crear cualquier cosa”, dijo el abogado.














