Estados Unidos sanciona al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y a su ministro
El gobierno de EEUU agregó a la lista de personas y entidades que están bloqueadas por el Departamento del Tesoro, al general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas, y al Ministerio del Interior de Cuba, por sus abusos a los derechos humanos.
El gobierno de EEUU sancionó el viernes al general de brigada, Lázaro Alberto Álvarez Casas, el nuevo ministro del interior cubano, por su conexión con abusos a los derechos humanos, bajo la ley Global Magnitsky.
PAUL J. RICHARDS/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/7
Así mismo, el Departamento de Estado informó que designaba al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) de ser responsable, cómplice o participar directamente en serios abusos a los derechos humanos.
YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/7
De acuerdo con el gobierno de EEUU, unidades especializadas de la rama de seguridad del MININT son responsables de monitorear la actividad política en la isla, y la policía de Cuba apoya estas unidades arrestando a personas de interés para el ministerio.
YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/7
El Departamento de Estado citó el caso del líder opositor y coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien fue arrestado en septiembre del 2019 y encerrado en una prisión del MININT, donde “fue golpeado, abusado y aislado”.
YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/7
“Ferrer es solo un ejemplo del abuso diario y sistemático que el régimen del Ministerio del Interior inflige al pueblo de Cuba. El régimen cubano mantiene encerrados a más de 100 presos políticos y funcionarios del MININT han supervisado la tortura de muchos de ellos”, dice el comunicado.
YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/7
Álvarez Casas y el Ministerio del Interior de Cuba fueron incorporados a la lista de personas y entidades que están bloqueadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
YAMIL LAGE/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/7
A quienes hacen parte de esta lista, que incluye a organizaciones terroristas, les son congelados sus bienes en EEUU y ninguna compañía o persona de EEUU puede llevar a cabo negocios o transacciones con estos.