Durante más de un año, el estado de Florida no revisó las verificación nacional de antecedentes de decenas de miles de solicitudes de permisos de armas ocultas, permitiendo que personas no aptas portaran armas de fuego en público. Los especialistas señalan que probablemente drogadictos o personas con enfermedades mentales no fueron verificados.
Durante un año, Florida no revisó los antecedentes para comprar armas por un problema con la contraseña para entrar al sistema
Una investigación de la Oficina del Inspector General del estado descubrió que el empleado a cargo de las verificaciones de antecedentes no podía ingresar al sistema que le permitía revisar una base de datos nacional. Casi 300 licencias de armas ocultas fueron revocadas al descubrir el error.


Una investigación de la Oficina del Inspector General encontró que en febrero de 2016 el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida dejó de consultar una base de datos del FBI llamada 'Sistema nacional de verificación de antecedentes penales instantáneo' (NICS, por sus siglas en inglés). Esa lista garantiza que los solicitantes que deseen portar un arma no tengan una historia en otros estados que los descalifique.
Los investigadores descubrieron que el empleado a cargo de las verificaciones de antecedentes no podía entrar al sistema. De acuerdo al informe de la investigación, el empleado tenía un problema al ingresar su contraseña.
"La auditoría reveló que el 7 de abril de 2016, las identificaciones de usuario Wilde-lx y James-rx1 mostraron un intento de inicio de sesión fallido, se restablecieron sus contraseñas y luego iniciaron sesión exitosamente", reza el informe.
El problema no se resolvió hasta que otro trabajador lo descubrió en marzo de 2017, lo que significa que durante más de un año se aprobaron las solicitudes sin la verificación de antecedentes requerida.
"Este fue el último evento de inicio de sesión registrado por cualquiera de los usuarios hasta que se descubrió el incidente a fines de marzo de 2017", consta en el reporte de la investigación.
Durante ese tiempo, que coincidió con el tiroteo del 12 de junio de 2016 en el club nocturno Pulse que dejó 50 muertos, el estado vio un aumento sin precedentes en las solicitudes de permisos de armas ocultas.
Hubo 134,000 solicitudes de permisos en el año fiscal que finalizó en junio de 2015. Los siguientes 12 meses batieron un récord con 245,000 solicitudes, un número que volvió a superarse en 2017 cuando el departamento recibió 275,000 solicitudes.
Notas Relacionadas
Los empleados del departamento entrevistados en la investigación dijeron que la lista NICS es "extremadamente importante". Las licencias de armas ocultas "pueden haber sido emitidas a personas potencialmente inelegibles".
Luego de que esta investigcaión saliera a la luz, el comisionado de la oficina responsable de estas licencias, Adam Putnam, reconoció que Florida revocó los permisos de armas ocultas de casi 300 personas que los obtuvieron en el período en que el estado no realizó las verificaciones nacionales.
Putnam culpó a un empleado negligente y "engañoso". Dijo que se revisaron un total de 365 solicitudes luego de que se descubriera el problema y que finalmente revocaron los permisos de 291 personas. Además el empleadoque no pudo ingresar al sistema fue despedido.
El comisionado aseguró que ahora hay una comunicación "más fluida" entre su agencia y la policía, y "ojos extra", para garantizar que un incidente así no vuelva a ocurrir.
Un candidato a gobernador pro armas
Adam Putnam, que ahora es candidato a gobernador de Florida, ha convertido en una prioridad acelerar la emisión de permisos de armas ocultas desde que fue elegido en 2010.
En 2012, dio una rueda de prensa para celebrar el millón de armas ocultas en el estado, señalando que el tiempo que tardaba procesar una aplicación cayó de 12 semanas a 35 días bajo su gestión.
En la actualidad hay 1,8 millones de personas tienen la titularidad para portar armas ocultas en el estado de Florida.
En su campaña, el candidato por el partido republicano, promociona como uno de sus principales logros, el aumento de títulos de armas ocultas en la entidad.
Este escándalo de la falta de verificación de antecedentes, sucede apenas días después de que Putnam estuviera en la mira de los estudiantes de Parkland que luchan por un mayor control de armas.
Los activistas del movimiento Never Again, liderados por David Hogg, convocaron una protesta en los supermercados Publix, luego de conocer las donaciones de la empresa al candidato a gobernador, quien se ha identificado como "orgullosamente pagado por la NRA" (Asociación Nacional del Rifle).
El comisionado de agricultura de Florida prometió que su oficina nunca más dejará de hacer un seguimiento de las verificaciones nacionales de antecedentes que podrían descalificar a las personas de obtener permisos para portar armas ocultas.























