Algunos dueños de apartamentos del Champlain Towers South que sobrevivieron al colapso del edificio y quedaron por fuera del grupo de familiares de víctimas mortales del derrumbe que recibirá más de mil millones de dólares, reclaman que les están dando menos de lo que costaban sus propiedades.
Derrumbe Surfside: algunos dueños de apartamentos dicen que les están dando menos de lo que costaban
Algunos dueños de apartamentos del Champlain Towers South de Surfside reclaman que están recibiendo menos de lo que costaban sus apartamentos. Ellos quedaron por fuera del acuerdo de $997 millones de los familiares de las víctimas mortales del derrumbe.

Por el acuerdo de los familiares de las 98 víctimas que fallecieron en el derrumbe se repartirán 997 millones de dólares, a los que se le sumarán el valor del terreno, que se subastará, según dijo un juez de Miami-Dade, este 24 de mayo.
Pero los propietarios que quedaron por fuera reclaman que los forzaron a aceptar un acuerdo anterior por 83 millones de dólares, que salió de un avalúo independiente.
“Nos dijeron que si nosotros no aceptábamos ese acuerdo que es menos del 40% del valor de nuestros apartamentos, podíamos quedarnos en cero o menos que cero” dijo Mayra Santana, quien perdió su apartamento en Champlain Towers.
Santana aclara que ninguno de los que se quedaron por fuera del acuerdo se quiere lucrar con el dinero de las víctimas mortales, pero piden el valor de su propiedad, que les costó años de sacrificio y en la que tenían todos sus ahorros, retiro y vejez.
Ahora recibirán en promedio entre 400 y 600 mil dólares.
“Esa cifra que nos quieren dar no nos alcanza ni para comprarnos una casita en uno de los barrios más deprimidos de Miami”, dijo Ilieana Monteagudo, quien fue una de las pocas víctimas que estaba esa noche en la parte del condominio que colapsó y sobrevivió para contar su historia.
“Nos hacen sentir como si los que sobrevivimos cometimos un delito en quedar vivos”, agregó Monteagudo, quien además recalca que todos los que sobrevivieron son personas de la tercera edad que no pueden empezar de cero.
¿Qué dicen los abogados?
Judd Rosen, uno de los abogados de las víctimas de Surfside que consiguió el millonario acuerdo, asegura que es justo.
“Lo sentimos por todos, pero seamos realistas, no puede ponerse un precio a perder un hijo, pero sí a un apartamento”, dijo Rosen, quien agregó que el avalúo que se hizo fue independiente “y ellos aceptaron los 83 millones. Además eso los libra de cualquier responsabilidad de negligencia”.
Por ahora es muy difícil que la situación de estos propietarios cambie. Los abogados dijeron que los dueños de esos apartamentos del primer acuerdo podrían recibir su dinero antes del aniversario de la tragedia el 24 de junio, mientras que los familiares de las víctimas podrían recibir el dinero de su acuerdo antes del otoño.











