Gobernador de Florida, Ron De Santis, gana control sobre junta de distrito de Disney

El Senado estatal aprobó un proyecto de ley otorga al gobernador Ron DeSantis el control efectivo de la junta que supervisa el desarrollo de los parques temáticos de Walt Disney, mientras que este último mantiene un distrito fiscal especial.

Video "Disney ya no tendrá su propio gobierno": Ron DeSantis sobre la disolución del distrito especial Reedy Creek

ORLANDO, Florida.- Otro duro revés para Disney World en Florida, ahora los legisladores otorgaron al gobernador Ron DeSantis el control efectivo de la junta que supervisa el desarrollo en y alrededor de los parques temáticos. El gobernador impulsó esta propuesta luego de que la compañía se pronunciara contra la ley conocida como "No Digas Gay".

Este viernes el Senado de Florida aprobó 26-9 el proyecto de ley HB 9B para permitir que el estado se haga cargo del Distrito de Mejoras de Reedy Creek, una entidad que supervisa los 25,000 acres que rodean el resort Walt Disney World, y que se ha mantenido tras más de 50 años.

PUBLICIDAD

Según el proyecto de ley, la junta existente del distrito será reemplazada por una junta de cinco supervisores seleccionados por DeSantis, para administrar Reedy Creek. En la actualidad, los miembros de esa junta son elegidos por entidades controladas por Disney.

El Senado estatal confirmará a esos miembros de junta, que no tendrán ninguna influencia en las operaciones de los parques temáticos.

El proyecto señala además que no podrán integrar esa junta personas que en los últimos tres años hayan trabajado o mantenido negocios con Disney.

La medida fue aprobada el pasado jueves por la Cámara con mayoría republicana, en una votación 82-31. Ahora solo falta la firma de DeSantis, quien se espera que lo firme.

¿Qué es Reedy Creek y cuál es su importancia?

Reedy Creek inició en 1967 cuando Walt Disney llegó a Florida con la intención de crear su parque y para lograrlo necesitaba que el estado le ofreciera ciertas condiciones que mejoraran la experiencia que ya había tenido en California.

Es por esto que se creó un acuerdo entre Disney World y el gobierno estatal, dándole la capacidad de autogobernarse y poder construir más parques temáticos y resorts sin necesidad de tener que seguir regulaciones del condado o de Florida.

Hasta el día de hoy, el Distrito Especial de Reedy Creek tiene 4 parques temáticos, 2 parques acuáticos, un complejo deportivo y 179 millas de vía pública.


Esta entidad se encarga de los servicios públicos básicos como limpieza, agua, electricidad, mantenimiento y sus propios bomberos.

PUBLICIDAD

La legislatura votó en 2022 para disolver el distrito especial en junio de 2023, junto a otros distritos de Florida, tras la aprobación de una ley impulsada por el mandatario estatal.

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley preserva el distrito especial de Reedy Creek que “no se disuelve a partir del 1 de junio de 2023, pero continúa en pleno vigor y efecto bajo su nuevo nombre”, conservando Disney casi todos sus beneficios.

Dice también que dentro de dos años pasará a llamarse Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central.

Cuándo comenzó esta "batalla legal" Disney vs DeSantis

En abril de 2022 el gobernador Ron DeSantis firmó el proyecto de ley para eliminar ese beneficio a Disney World, tras la oposición pública de la compañía a la "Ley de los Derechos de los Padres en la Educación", conocida como "No Digas Gay", que limita la capacidad de los maestros de enseñar temas de diversidad sexual en las escuelas.

Tras la firma de la ley, llamada oficialmente "Derechos de los padres en la educación", Disney criticó:

“Sé que muchos están molestos porque no nos pronunciamos en contra del proyecto de ley. (…) Nos opusimos al proyecto de ley desde el principio, pero decidimos no tomar una posición pública al respecto porque pensamos que podríamos ser más efectivos trabajando detrás de escena, interactuando directamente con los legisladores en ambos partidos”, dijo el año pasado el CEO de la compañía Bob Chapek al reconocer que había fracasado en ese intento.

"Disney ya no tendrá su propio autogobierno", afirmó DeSantis este miércoles, asegurando también que esta ley llevará a Disney "a pagar su parte justa de impuestos".

PUBLICIDAD


Sin embargo, el costo de esta decisión ha sido tema de polémica debido a que se dudaba si los residentes de los condados Orange y Osceola pagarían los costos de los servicios de este Distrito Especial y qué repercusiones tendría en los gobiernos de estas entidades.

Pero DeSantis enfatizó que el gigante de entretenimiento pagará sus deudas y no los contribuyentes. Al mismo tiempo indicó que el distrito será controlado por Florida.

Se espera que esta transición dure unos 2 años y DeSantis nombre una junta de 5 miembros que supervisen los servicios gubernamentales que abarcan las propiedades en expansión de Disney World.

En Florida hay 1844 distritos especiales, según el Departamento de Oportunidades Económicas. Entre ellos está Distrito de Desarrollo Comunitario de Village Center, que gobierna The Villages, una ciudad ubicada al norte de Orlando que está enfocada en retirados y que está entre las de mayor crecimiento del país (Además, el electorado es de marcada tendencia republicana).

Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World Resort, dijo a CNN que la compañía está “supervisando el progreso del proyecto de ley, que es complejo dada la larga historia del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek”.

“Disney trabaja bajo varios modelos y jurisdicciones diferentes en todo el mundo, e independientemente del resultado, seguimos comprometidos a brindar la experiencia de la más alta calidad para los millones de visitantes que visitan cada año”, concluyó Vahle.

La aprobación se da luego de que Disney anunciara el despido de 7,000 trabajadores, con el fin de reducir unos 5,500 millones de dólares en gastos.

PUBLICIDAD

Noticias relacionadas:

Video Disney despedirá a 7,000 trabajadores a nivel global: ¿cuál será el impacto para los empleados en Florida?