Ron DeSantis abre otro capítulo contra Walt Disney; pide que se le revoque su estatus de distrito especial

El gobernador lanzó este movimiento sorpresivo luego de que Disney se opusiera a la nueva ley que los críticos llaman “No digas gay” en Florida. DeSantis afirmó que Disney quiere adoctrinar a los niños.

Video Ron DeSantis se lanza de nuevo contra Walt Disney World

Se abre otro capítulo entre el gobernador de Florida y Walt Disney World. Este martes Ron DeSantis pidió a la legislatura revocar una ley que permite al parque temático operar como gobierno sobre sus propiedades en el estado.

Esta pelea ha escalado luego de que Disney se opuso a la nueva ley que los críticos llaman “No digas gay” en Florida, la cual prohíbe enseñar orientación sexual e identidad de género a niños desde kínder hasta tercer grado de primaria. El gobernador afirmó que Disney quiere adoctrinar a los niños.

PUBLICIDAD

Poco antes de la promulgación de la ley, el presidente ejecutivo de Disney, Bob Chapek, anunció que la compañía cancelaba sus donativos políticos en Florida, lo que incluye al propio gobernador, y que incrementaría sus fondos a favor de grupos que combatan medidas similares en otros estados.

Además emitió un comunicado criticando el proyecto de ley. "El proyecto de ley HB 1557 de Florida, también conocido como el proyecto de ley 'Don't Say Gay', nunca debería haberse aprobado y nunca debería haberse convertido en ley", afirma Disney.

"Nuestro objetivo como empresa es que esta ley sea derogada por la legislatura o anulada en los tribunales, y seguimos comprometidos a apoyar a las organizaciones nacionales y estatales que trabajan para lograrlo. Estamos dedicados a defender los derechos y la seguridad de miembros LGBTQ+ de la familia Disney, así como de la comunidad LGBTQ+ en Florida y en todo el país", agregan.

Si bien el congreso estatal no está en sesiones, el gobernador convocó a una reunión especial para debatir el tema de acabar con las protecciones especiales que permiten al complejo Walt Disney World desde hace décadas operar como un organismo autogobernado.

“Estoy anunciando hoy que estamos ampliando la convocatoria de lo que van a considerar esta semana. Entonces, sí, considerarán el mapa del Congreso, pero también considerarán la terminación de todos los distritos especiales que se promulgaron en Florida antes de 1968, y eso incluye el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek”.

¿Qué es el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek?

El Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek es un gobierno privado controlado por Disney World y establecido por la Legislatura estatal en 1967 que le permite brindar servicios gubernamentales como zonificación, protección contra incendios, servicios públicos e infraestructura.

PUBLICIDAD

Abarca unos 100 kilómtetros cuadrados y se asienta entre los condados de Osceola y Orange, en el centro del estado, y permite a Walt Disney World tener su propia policía y cuerpo de bomberos, entre otros aspectos.

También debe mantener todos los caminos públicos y puentes e infraestructura dentro del distrito, de los cuales hay 134 millas de carriles de caminos, 67 millas de vías fluviales, las ciudades de Bay Lake y Lake Buena Vista.

Cuenta con un laboratorio de ciencias ambientales donde la continuidad de la calidad del agua se monitorea, una instalación de generación y distribución de energía eléctrica, un sistema de distribución de gas natural, instalaciones de recolección y tratamiento de agua y aguas residuales, un sistema de recolección y transferencia de residuos sólidos y reciclables.

El sitio web de RDIC se jacta de que incluye cuatro parques temáticos, dos parques acuáticos, un complejo deportivo, más de 40,000 habitaciones de hotel y cientos de restaurantes y tiendas.

Así será el proceso en la Cámara

El proyecto de ley pasa por el Comité el martes por la tarde. Si sale, el proyecto de ley iría al pleno de la Cámara el miércoles y el jueves sería votado fuera del pleno de la Cámara.

Si se aprueba en la Cámara y el Senado, el proyecto de ley pasará al gobernador, quien espera que lo firme.

“Lo que diría como una cuestión de principio es que no apoyo los privilegios especiales en la ley solo porque una empresa es poderosa y ha podido ejercer mucho poder”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa el mes pasado.

PUBLICIDAD

“Creo que lo que ha sucedido es que hay muchos de estos privilegios especiales que no son justificables, pero debido a que Disney había tenido tanta influencia, pudieron mantener un trato especial a lo largo de los años”, agregó. Además emitió una proclamación en la que expone varias razones por las que se debe revocar el estado especial de Disney.

DeSantis dijo que Disney siempre puede volver a solicitar ser un distrito especial si el proyecto de ley se convierte en ley.

Te puede interesar

Video Un solitario empleado de Disney protestó contra la ley “No Digas Gay”
Video Ron DeSantis presenta demanda contra el gobierno federal por mandato de mascarillas en los aviones