Arrestan a oficial de Miami Gardens tras video que muestra cómo asfixia a una mujer

El policía Jordy Yanes Martel saca del auto a la afroamericana, pone su rodilla sobre su cuello y utiliza una pistola tázer, impactando repetidas veces en el estómago de la mujer de 33 años. Al final, la arresta injustificadamente por cargos de agresión contra un policía y resistencia con violencia.

Video Oficial es arrestado después de asfixiar a una afroamericana en Florida

Un policía de la ciudad de Miami Gardens, Florida, ha sido acusado de agresión y mala conducta oficial después de presuntamente agredir a una afroamericana a las afueras de un club de 'striptease'. De acuerdo con un video de vigilancia, Jordy Yanes Martel pone su rodilla sobre el cuello de Safiya Satchell, mientras utiliza una pistola tázer, impactando repetidas veces en el estómago de la mujer de 33 años.

De acuerdo con el video que obtuvo en primicia el Miami Herald, Satchell se encuentra en su carro y se niega a bajarse a pesar de las solicitudes de Martel. En un momento, el hispano la logra sacar y la arresta por cargos de agresión contra un policía y resistencia con violencia.

PUBLICIDAD

"Como resultado de las acciones de Martel, la Sra. Satchel sufrió abrasiones en el estómago por los Tasers, contusiones y abrasiones en los brazos, y contusiones en las piernas", dijo la fiscal de la fiscalía estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, al Herald. "Al presentar estos cargos penales hoy contra el exoficial Jordy Yanes Martel, estamos diciendo que estas acciones son simplemente erróneas".

"Mi cliente merece ser testigo de que se haga justicia en este proceso contra este exoficial", dijo su abogado, Jonathan Jordan, al medio de comunicación de Florida.

Por qué el policía quería detener a Satchell

Satchell al parecer estuvo en una disputa verbal por la comida del club Tootsies Cabaret, el 14 de enero. Ante la negativa del gerente Salem Kamareddine de devolverle su dinero, l a mujer arrojó billetes a una camarera. El gerente del club llamó de inmediato a Martel y al sargento Arthur King, a quienes les pidió que le enviaran una advertencia de violación, para evitar que la mujer volviera al club.

Después del incidente con la camarera, Satchell se fue y se sentó en el asiento del conductor de su Mercedes-Benz junto a una amiga. Aquí es donde se le acercó Martel, quien la sacó del auto y la detuvo.

El abogado defensor del oficial dijo al Herald que Martel fue "golpeado en la boca" por una mujer que estaba "claramente intoxicada". Además, dijo que el caso tenía motivaciones políticas: Fernández Rundle se postula para la reelección, y los manifestantes la han ridiculizado por su historial en casos de uso de la fuerza por parte de la policía.

PUBLICIDAD

Las mentiras del oficial

En su informe de arresto, afirmó que ella cerró la ventana, atrapando su mano y luego comenzó a "golpearme". Una vez fuera del SUV, afirmó, que ella se resistió "tensándose y pateando", luego lo golpeó en el labio.

Los investigadores determinaron que el video mostraba que el informe de arresto de Martel contenía una serie de declaraciones falsas, incluyendo que la estaba "ayudando" a salir del SUV y que Satchell estaba pateando, dijeron.

"Sentimos muy fuertemente que lo que escribió en su declaración jurada y el informe del incidente estaba completamente inventado", dijo Fernández Rundle al Herald. Ella dijo sobre el video que: " No siempre somos afortunados de tener este tipo de evidencia"