Vivir en la calle y dormir en un carro: el duro sacrificio de algunos inmigrantes de la tercera edad

Arnaldo Gelabert y Jesús Sánchez inmigraron buscando el "Sueño Americano", pero han terminado en el desamparo aunque no dejan de luchar por salir adelante y lograr un mejor futuro.

Sharon Cruz's profile picture
Por:
Sharon Cruz
Jesús Sánchez, un inmigrante cubano de 70 años, ha dormido en su auto durante los últimos tres años
Jesús Sánchez, un inmigrante cubano de 70 años, ha dormido en su auto durante los últimos tres años
Imagen Sharon Cruz/ Univision Miami

MIAMI, Florida.- Jesús Sánchez, de 70 años de edad, durmió afuera de un establecimiento ubicado al frente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) durante meses. Su trabajo en la calle como vendedor de flores le permitió ahorrar y comprar un vehículo, que se ha convertido en su casa durante los últimos tres años.

PUBLICIDAD

Arnaldo Gelabert padece de diabetes y ceguera; fue recién operado de cáncer en los pulmones. Al salir del hospital, tuvo que enfrentar la triste realidad que ya no tendría un lugar a donde ir.

Ambos inmigrantes son de nacionalidad cubana. Vinieron a Estados Unidos buscando una mejor vida, un país con libertad que le permitiera alcanzar sus sueños.

Gelabert, de 70 años de edad, tiene su sistema inmune comprometido. No ha podido lograr un espacio en uno de los refugios del condado Miami-Dade. Quedar en uno de ellos no es nada fácil, la lista de espera se hace eterna mientras personas como él, batallan día tras día por su vida.

No hay un tiempo de espera predeterminado, las personas desamparadas tienen que apuntarse en la lista y esperar. "Ni usted ni nadie puede lograr a ubicarnos en un shelter ¿por qué no? Porque no hay capacidad en ninguno, eso va por lista de espera", dijo Gelabert.

Arnaldo Gelabert padece de diabetes, ceguera, y fue operado de cáncer en los pulmones.
Arnaldo Gelabert padece de diabetes, ceguera, y fue operado de cáncer en los pulmones.
Imagen Sharon Cruz/ Univision Miami

Estados Unidos: un país para progresar

Para ambos no ha sido fácil vivir en la calle. Sin embargo, se sienten agradecidos de poder estar en Estados Unidos y poder disfrutar su libertad. "Si tu estas en un país que te da la oportunidad de progresar y vienes huyendo de un país donde todo te es imposible, tienes que reconocer, que ha sido la mano de Dios que te ha puesto allí", dijo Sánchez.

"Yo me levanto, entro al Burger King, y me lavo la cara, mi boca, me peino, y me visto para salir a vender flores. No todos los días, pero trato de salir y buscar personas que puedan darme trabajo, ayudando a cambiar muebles, pintando, o tirando pisos. A veces pasan 10 días y no pasa nada, entonces tengo que ver como subsisto en esta sociedad", agregó Sánchez.

PUBLICIDAD

"Yo estoy aquí durmiendo en el portal de un banco o afuera de una tienda. Hay veces que seguridad llega y me saca. A veces como, y otros días no como. Estoy desesperado con esta situación", dijo Gelabert.

Si conocen de alguien que este pasando por una situación similar por favor contactarse con Miami Rescue Mission, un refugio que acepta a todas las personas sin hogar. Todos los lunes pueden ingresar a partir de las 5 a.m. hasta las 7 a.m., por orden de llegada. Ubicados en la 2020 NW 1 Avenida. Llamar al refugio para obtener mas información (305) 571-2211.

Relacionados: