null: nullpx
Miami

Deportan a un cubano con cáncer que esperaba su asilo en una cárcel de Louisiana

La agencia de aduanas e inmigración dio la orden a pesar de que los médicos dijeron que el estrés del vuelo podía matarlo.
13 Sep 2019 – 9:22 PM EDT

Yoel Alonso Leal llegó desde el mes de octubre del 2018 a Estados Unidos y desde entonces estuvo detenido en un centro de ICE en el estado de Luisiana.

Su esposa y grupos de inmigrantes hicieron todo lo posible para evitar su deportación a Cuba, pero lamentablemente hoy ocurrió. Inmigración ordenó que fuera subido a un vuelo desde Atlanta a la Habana.

Yoel fue diagnosticado desde hace meses con un cáncer de pulmón, producto de que no se le atendió una enfermedad respiratoria en su centro de detención.

En mayo pasado, fue al médico para una exploración pulmonar. La prueba mostró una masa de células anormales en su pecho, y los médicos querían que se hiciera una biopsia, ya que creían que podría tener cáncer de pulmón.

Pero Leal nunca tuvo esa oportunidad.

“El ciudadano cubano, Yoel Alonso Leal, recibió el debido proceso ante cortes de inmigración y fue puesto bajo orden de deportación de Estados Unidos hacia Cuba el 27 de febrero. Luego, la junta de apelaciones de inmigración denegó una apelación el 9 de agosto”, declaró ICE en un comunicado.

Los familiares de Yoel argumentan que la agencia dio la orden de subirlo al avión a pesar de que los médicos dijeron que el estrés del vuelo a Cuba podría matarlo.


El jueves en la mañana más de 100 médicos y estudiantes de medicina en el área de Nueva Orleans firmaron una carta abierta, advirtiendo a ICE que no deporten a Leal.

"Continuar con el viaje aéreo sin una evaluación pulmonar independiente realizada por un médico no afiliado a ICE podría provocar la muerte en manos de ICE", dice la carta.

Al final todo el esfuerzo fue en vano, y Yoel ya no se encuentra en los Estados Unidos.

Más contenido de tu interés