Desapariciones forzadas y torturas: Departamento de Estado documenta represión violenta en Cuba

En su informe anual sobre derechos humanos el Departamento de Estado de EEUU documentó la represión sistémica y violenta en Cuba, entre las que se cuentan desapariciones forzadas, torturas y homicidios ilegales, entre otras.

Video Departamento de Estado documenta represión sistémica y violenta en Cuba

Desapariciones forzadas, torturas de activistas políticos y homicidios ilegítimos, forman parte del reporte anual del Departamento de Estado de EEUU, en el que documenta la represión violenta en Cuba.

“Hemos visto un aumento en las detenciones arbitrarias por parte de estos gobiernos para tratar de ganar terreno y usarlos en negociaciones”, dijo el Secretario de Estado, Anthony Blinken.

PUBLICIDAD

El informe además señala problemas importantes de derechos humanos, sobre represión sistemática y violenta de parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel, especialmente los que salieron a la calle a protestar el pasado 11 de julio.

El régimen de La Habana dice haber procesado a más de 700 personas, incluyendo menores de edad.

Sin embargo, grupos de activistas han documentado más de 1,400 arrestos.

Y mientras el gobierno de Cuba continúa dictando sentencias, la represión arrecia. Ya son cuatro las Damas de Blanco en prisión.

Siempre ha sido una represión muy fuerte por parte de esta dictadura, pero en estos meses ha sido peor, tanto que han mandado a la cárcel a la Dama de Blanco de Matanzas, Tania Echavarría, una mujer muy valiente, quien también tiene a su esposo preso”, dijo la Dama de Blanco, Lourdes Esquivel.

El Departamento de Estado también dijo que debido a la autocensura muchos periodistas extranjeros no publican historias sobre violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Qué dicen los líderes del exilio cubano en Miami

Para Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, el informe establece la propuesta irrefutable para que la Unión Europea termine el acuerdo de cooperación con la dictadura castrista.

“Una de las peores violaciones de los derechos humanos, que casi pasa desapercibida y es el desgarramiento familiar. El éxodo masivo es una violación de la dictadura. Eso no existía antes de esta dictadura”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Sánchez agrega que él no pido para su país una invasión, ni que otros se mueran por él, pero sí pido que no le aguanten las manos a los líderes del exilio, y que no haya complacencia con la dictadura.

Video “Estoy rota”: madre de joven sentenciado a 19 años de prisión tras salir a protestar contra el régimen en Cuba