Declaran ilegales las multas por alquileres a través de Airbnb en Miami Beach

Un juez de Miami-Dade determinó que la ordenanza municipal que sanciona a los propietarios por alquilar sus casas entran en "conflicto extremo" con las leyes del estado de Florida. La alcaldía anuncia que apelará la decisión.

Imagen Istockphoto/Getty Images

Un juez de circuito de Miami-Dade declara ilegales las multas por $20,000 para los dueños de bienes raíces en Miami Beach que alquilen sus propiedades a través de plataformas como Airbnb.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la decisión del juez Michael Hanzman, las multas deben ser invalidadas porque van en contra de las leyes del estado que imponen un tope a las multas por violaciones al código, de entre $1,000 a $5,000.

Desde 2016, las multas por alquileres a corto plazo en Miami Beach aumentaron de entre $1,500 a $500 por casas unifamiliares y edificios multifamiliares respectivamente, a $20,000, si la infracción se comete por primera vez.

Si la infracción se comete por segunda vez, la ciudad de Miami Beach impone multas por $40,000; $60,000 para una tercera; $80,000 por la cuarta; y $100,000 como tope máximo por las posteriores.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, anunció el martes en una declaración que apelará la decisión del juez.

“Con respeto estamos en desacuerdo con la decisión de la corte y vamos a apelar la decisión. Tenemos confianza en que la Tercera Corte de Apelaciones del Distrito validará nuestra ordenanza”, dijo el alcalde.

El funcionario añadió que no es un secreto que las tarifas de renta en Miami Beach son “astronómicas” y las multas anteriores apenas representaban una fracción de lo que se cobra por las rentas ilegales.

“Existía una necesidad de imponer multas más substanciales, pues la ciudad tiene que cumplir con su obligación de mantener la estética, el carácter y la tranquilidad de nuestros vecindarios residenciales”, agregó Gelber.

Miami Beach prohíbe los alquileres por menos de seis meses en gran parte de las áreas residenciales de la ciudad. Los propietarios deben adquirir una licencia y un certificado de impuesto sobre instalaciones turísticas, en caso de querer alquilar de esta forma sus propiedades.

Video Airbnb llega a un acuerdo con Miami Beach por los gastos tras la demanda en su contra